Oficina de Vinculación

Se realiza en el INAOE  el taller  "TIC para un futuro brillante"                                 

 

Durante dos días, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se imparte el taller "Tecnologías de la Información y la Comunicación para un futuro brillante: soluciones actuales para problemas cruciales", el cual tiene como objetivo analizar los problemas sociales que afectan a la región de América Latina y el Caribe que pueden solucionados con las TIC mediante un enfoque perspicaz en las áreas de educación, seguridad y gobernabilidad.

Grupo de participantes en el taller. Foto: archivo INAOE.

Este taller es organizado por la Universidad de Oriente de Finlandia  y por el INAOE, y se lleva a cabo los días 8 y 9 de octubre. El evento reúne a expertos en diversos campos de las TIC, los cuales discuten los problemas sociales relacionados con el análisis computacional del lenguaje así como la aceptación cultural de la tecnología y el análisis de la información compartida en las redes sociales.

Las tecnologías de la información tienen la facilidad de descubrir patrones, tendencias, sentimientos o datos inusuales en forma visual y escrita, identificando una posible actividad criminal o hasta la detección del uso de chats por pedófilos, monitoreando algún conflicto urgente, accidentes por mencionar algunos.

Se discutirán temas como posibles fuentes de financiamiento para proyectos conjuntos y la formación de un consorcio. Foto: archivo INAOE.

A lo largo del taller los expertos discutirán las formas en las que las TIC pueden solucionar problemas sociales. Este evento también provee un espacio para que investigadores de América Latina, el Caribe y Europa hablen sobre las posibles fuentes de financiamiento de proyectos conjuntos, y se busca la creación de un consorcio de proyectos de investigación y tecnología que incluya a ambas regiones. http://www.nibiru.com.mx/curso27.html

En este taller se cuenta con la participación de reconocidos expertos a nivel internacional como la Dra. Calkin Suero Montero, de la Universidad de Oriente de Finlandia; el Sr. Bror Salmelin, consejero de Sistemas de Innovación en la Comisión Europea; la Dra. Carolina Islas Cedano, de Ubium Oy, Finlandia; el Dr. Marko Jäntti, de la Universidad de Oriente de Finlandia; el Dr. Marcos Katz, de la Universidad de Oulu, Finlandia; el Dr. Mikko-Jussi Laakson, de la Universidad Turku, de Finlandia, así  como de los doctores Alicia Morales Reyes, Felipe Orihuela Espina,  Haydé Peregrina Barreto, Luis Enrique Sucar Succar, Eduardo Morales, René Cumplido, Hugo Jair Escalante, Claudia Feregrino, Pilar Gómez, Manuel Montes, José Carranza, Aurelio López y Jesús González, todos ellos investigadores del INAOE. También intervienen en el taller como oradores invitados la Dra. Carmen Luz Esperanza Agüero Castañeda y el Dr. Miguel Ángel González Mendoza, ambos del ITESM.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License