Oficina de Vinculación

El Dr. George Smoot, Premio Nobel de Física 2006, visitó el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de octubre. El día de ayer, el Dr. George Smoot, Premio Nobel de Física 2006, visitó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) como parte de su agenda de trabajo en nuestro país, en el que está a invitación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con motivo de los festejos por su aniversario número 45.

El Dr. George Smoot con los investigadores del Laboratorio de Instrumentación Milimétrica y Criogenia. Foto: archivo INAOE.

            En el INAOE, el Dr. George Smoot visitó la histórica Cámara Schmidt y conoció parte del acervo de las placas astrofotográficas tomadas con dicho telescopio. Después, estuvo en los laboratorios de Pinzas Ópticas, Instrumentación Astronómica Óptica, Instrumentación Milimétrica y Criogenia, Medición de Radiofrecuencias y Simulación de Vuelo. Además, sostuvo un encuentro con los estudiantes de posgrado de este Instituto.

El Premio Nobel de Física 2006 visitó la histórica Cámara Schmidt de Tonantzintla. Foto: archivo INAOE.

            A lo largo de su estancia en Tonantzintla, el Dr. George Smoot charló con las doctoras Itziar Aretxaga y Esperanza Carrasco, así como con los doctores Raúl Mújica, Rubén Ramos, Miguel Velázquez, Alonso Corona y Leopoldo Altamirano, quienes le mostraron algunos de los más importantes proyectos en los que se trabaja actualmente en las distintas áreas del INAOE.

En el Laboratorio de Instrumentación Astronómica Óptica. Foto: archivo INAOE.

            Para los investigadores de este Centro Conacyt, la visita de Smoot fue relevante por muchas razones. El Dr. Rubén Ramos, de la Coordinación de Óptica, dijo que el Dr. Smoot se mostró muy accesible en la visita al Laboratorio de Pinzas Ópticas: "Se interesó mucho por nuestro sistema de corrección de fase, ya que ellos utilizan una técnica similar para corrección de aberraciones en telescopios. El tener a un Premio Nobel en el INAOE es un clímax, una persona como él es como un ídolo para muchos".

El Dr. Smoot también conoció la cámara anecoica del Laboratorio de Medición de Radiofrecuencias. Foto: archivo INAOE.

            Por su parte, el Dr. Miguel Velázquez agregó: "Para nosotros fue un honor tenerlo en el laboratorio, está al día acerca de la tecnología que utilizamos en el INAOE, trabajamos en detectores similares y fue muy grato hablar con él. Sin embargo, creo que lo más importante fue su acercamiento con los estudiantes, es muy bueno que el Conacyt haya hecho esto y esperamos que en otros aniversarios se siga invitando a gente como él".

En el Laboratorio de Medición de Radiofrecuencias. Foto: archivo INAOE.

            El Profesor George Smoot se graduó en 1966 de las licenciaturas en Matemáticas y Física y en 1970 del doctorado en Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha sido astrofísico en el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley desde 1974 y es profesor de Física de la Universidad de California en Berkeley desde 1994.

Durante el diálogo con los estudiantes. Foto: archivo INAOE.

            Cuatro años después de haberse doctorado, George Smoot presentó la primera propuesta a la NASA para construir el satélite Explorador del Fondo Cósmico (COBE), que se lanzó en noviembre de 1989. En abril de 1992, Smoot anunció una de las observaciones más bellas hechas hasta el momento: la medición de las semillas primordiales del Universo, que le valieron en 2006 el Premio Nobel de Física, obtenido  junto con el físico John Mather de la NASA.  En ese año, la Academia Real de Ciencias de Suecia otorgó la presea a Smoot y a Mather "por su descubrimiento de la forma de cuerpo negro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo".

En el cuarto de placas el Dr. Smoot vio parte del acervo de placas astrofotográficas tomadas con la Cámara Schmidt. Foto: archivo INAOE.

            Las semillas primordiales del Universo son fluctuaciones en la temperatura de la radiación cósmica de fondo, luz que se generó en las primeras etapas del Universo y que habían sido predichas por el modelo de la Gran Explosión, pero que no habían podido ser observadas. Bajo la influencia de la gravedad, estas semillas crecieron hasta formar estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias.

Laboratorio de Pinzas Ópticas. Foto: archivo INAOE.

El satélite COBE también demostró que la luz de la radiación de fondo cósmica tiene propiedades de un cuerpo negro, lo que implica que el Universo se encontraba en un estado altamente homogéneo. Con estos descubrimientos, Smoot no sólo dio gran apoyo al modelo de la Gran Explosión, también resultaron la piedra angular para el inicio de la época dorada de la cosmología y la motivación para los experimentos de alta precisión en las mediciones.

Al final de la jornada, el Dr. Smoot posó con un grupo de nuestros estudiantes de posgrado. Foto: archivo INAOE.

            El satélite COBE dio origen a un gran número de proyectos experimentales, tales como los vuelos de globos aerostáticos en la Antártica de los grupos MAXIMA y BOOMERANG, el satélite WMAP de la NASA y el satélite PLANCK de la ESA. Estos proyectos han ampliado sustancialmente la visión de nuestro Universo, que  hoy en día es muchísimo más rica y certera.

            El Profesor George Smoot ha publicado más de 200 artículos científicos, que cuentan con más de 29 mil citas. Es el director fundador del Centro de Cosmología Física de la Universidad de Berkeley, fundado en 2007, y del Instituto del Universo Temprano en Corea del Sur fundado en 2009.

                        Este 20 de octubre, el Dr. George Smoot imparte, en el marco de los festejos por el 45 aniversario del Conacyt, la conferencia El estado actual de la Cosmología vía la radiación cósmica de fondo, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. En el evento estará presente el Dr. Enrique Cabrero, Director General de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ésta no es la primera ocasión en la que un Premio Nobel visita el INAOE: en 2006, el Dr. Roald Hoffman, Premio Nobel de Química 1981, impartió una conferencia en la Universidad de las Américas Puebla y después estuvo en este Instituto para conocer algunos de los telescopios y laboratorios.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License