Oficina de Vinculación

El INAOE, presente en la reunión de Centros Conacyt en Yucatán

 

Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2015.- Este día, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), los Directores Generales de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se reunieron en el marco de una intensa jornada de trabajo que incluyó, además, la sesión de Órgano de Gobierno del CICY y la entrega de plantas  de henequén y semillas de chile habanero por parte de este centro de investigación al Gobierno del Estado de Yucatán.

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, estuvo presente en estas actividades a las que también asistieron el Gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello; el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, Director General del CICY; los Directores Generales de los demás Centros Conacyt y los Directores Adjuntos del propio Consejo.

 

Entrega el CICY plantas de henequén y semillas de chile habanero al Gobierno del Estado de Yucatán

"La incorporación de avances tecnológicos podría resolver el dilema entre producir los recursos que necesitamos, cuidar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el campo; la clave está en obtener más productos con menos recursos", indicó el Dr. Enrique Cabrero Mendoza al hacer entrega, al Gobierno de Yucatán, del material vegetal desarrollado por el CICY.

Cabrero Mendoza entregó al Gobernador Rolando Zapata Bello 60 plantas de henequén producidas mediante técnicas in vitro  y semillas mejoradas de dos variedades de chile habanero desarrolladas por el CICY.

Al respecto, Zapata Bello recalcó que en la entidad se están haciendo los esfuerzos necesarios por tecnificar el campo yucateco y la entrega de estas plantas se suma al programa Nueva Siembra de Henequén que apoya a los productores del cultivo para rescatar la industria del oro verde en la entidad.

Las plantas de henequén producidas mediante técnicas in vitro provienen de líneas clonales seleccionadas que contienen 30% más fibra y presentan la ventaja de que se puede comenzar la cosecha de hojas hasta un año antes del ciclo normal.

En tanto, las semillas de chile habanero que se entregaron corresponden a las variedades desarrolladas y registradas por el CICY, Mayan Kisin y Mayan Ba´alché, que contribuyen al abasto regional con semillas de calidad.

La entrega simboliza el arranque productivo en la biofábrica del CICY de plantas de henequén seleccionadas, con lo que se garantiza una siembra de mil hectáreas de cultivo en los siguientes tres años, y el compromiso del CICY, a través de la Unidad Productora de Semillas, para garantizar el abasto de semilla de chile habanero a productores del estado.

"Las semillas desarrolladas por el CICY son producto de un sólido trabajo de investigación que le da garantía a los productores de chile habanero de nuestra entidad, y esto va de la mano con el proceso de Denominación de Origen que se ha venido consolidando con el producto de chile habanero para generar un valor agregado en beneficio de los productores de la región", agregó el Gobernador Zapata Bello.

A su vez, el Director General del CICY, Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, dijo que el conocimiento generado en materia de bioquímica y biología molecular de plantas, así como los avances realizados en biotecnología en el CICY, hoy se transforman en motor de desarrollo económico regional.

"Con este acto se establece el compromiso del CICY, como Centro Público de Investigación, a transformar el conocimiento generado por más de 20 años en economía del conocimiento", indicó Sánchez Teyer.

La entrega se realizó en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de Órgano de Gobierno del CICY, ante la presencia de los Directores Adjuntos del Conacyt, Directores Generales de los Centros Públicos de Investigación Conacyt, investigadores, técnicos e ingenieros del CICY, y empresarios (Daniela Tarhuni y Gabriela Herrera / Comunicación Institucional CICY).

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License