Oficina de Vinculación

Investigadores de todo el país buscan impulsar el desarrollo de las tecnologías del lenguaje en México

 

Santa María Tonantzintla, a 28 de octubre. Científicos pertenecientes a universidades y centros de investigación de todo el país participan en la Red Temática en Tecnologías del Lenguaje, que busca propiciar el desarrollo de estas tecnologías y coordinar esfuerzos a nivel nacional para solucionar problemas en el tratamiento automático del lenguaje humano y en el tratamiento del español hablado en México.

Esta Red es promovida bajo el programa de redes temáticas de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y gira en torno a un tema de investigación de fuerte impacto en la actualidad y con grandes posibilidades de aplicación en distintas áreas: las tecnologías del lenguaje. Como se sabe, el lenguaje es inherente a toda actividad humana. Por otro lado, la gran cantidad de información en la Internet ha abierto un abanico impresionante de posibilidades en materia de investigación.

En la Red participan investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el CINVESTAV Tamaulipas, INFOTEC, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Politécnica de Tlaxcala y la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Las tecnologías del lenguaje, comenta en entrevista el Dr. Luis Villaseñor Pineda, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y miembro de la Red, buscan esencialmente "lograr que una máquina se comunique con una persona a través del lenguaje humano. El objetivo de la red es fomentar la colaboración entre los investigadores del área para acelerar la búsqueda de soluciones".

"Casi todo lo que vemos, leemos, escribimos u oímos es recolectado y puesto a nuestra disposición a través de la web. Por supuesto, recuperar un documento o grabación específica dentro de este mar de datos es una tarea compleja. Entre los varios desafíos a enfrentar, y posiblemente el más difícil, es lograr que una máquina comprenda el contenido de estos documentos escritos, orales, multilingües y/o multimodales de tal forma que cualquier persona tenga las respuestas apropiadas. Es justo bajo esta problemática que las Tecnologías del Lenguaje (TL) trabajan", se explica en la página de la Red.

Las tecnologías del lenguaje se aplican en un sinnúmero de áreas como la lingüística forense, la economía, la administración, el comercio, la educación, el entretenimiento, por citar unas cuantas. Desde la perspectiva de la computación, el problema se aborda desde áreas como la traducción automática, la extracción de información, la minería de texto, la búsqueda inteligente, los sistemas de conversión texto a voz y las interfaces inteligentes.

            Para concluir, el Dr. Villaseñor informa que la Red cuenta con un programa de trabajo que incluye eventos a lo largo del año. Recientemente, los miembros de la misma se reunieron para revisar los avances del programa de trabajo propuesto al Conacyt, el cual incluye temas como estancias, invitación a investigadores reconocidos a nivel internacional, así como reuniones académicas y organización de eventos.

Próximamente, como parte de las actividades de la Red se realizará en Puebla el Tercer Simposio Internacional en Lenguaje y Conocimiento de Ingeniería, a realizarse los días 27 y 28 de octubre. Asimismo, el 3 y el 4 de noviembre, se llevará a cabo en Cholula el congreso Fraseología: descripciones lingüísticas y tratamiento informático. Finalmente, la Red  también organizará una Escuela de Otoño en Cholula, los días 18, 19 y 20 de noviembre próximos.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License