Oficina de Vinculación

Dan a conocer a los ganadores del concurso nacional Encuentra un reloj de Sol

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de octubre. Verdaderas joyas, tesoros extraordinarios y notables mecanismos de medición del tiempo ubicados en iglesias, torres, panteones, universidades, parques y conventos en todo el territorio nacional, fueron algunos de los sorprendentes hallazgos realizados por los niños y adolescentes mexicanos que participaron en el concurso nacional de fotografía y dibujo Encuentra un reloj de Sol.

            Los organizadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del programa Alas y Raíces y de la empresa Celestron no dudan en calificar como todo un éxito la convocatoria, cuyos objetivos fueron interesar a los menores de edad en la ciencia y familiarizarlos con el patrimonio cultural y arquitectónico de México.

    Danya Carolina Gómez Cantú

            En este concurso se recibieron 199 obras realizadas por niños y adolescentes de 23 estados del país. Para los miembros del jurado, quienes pertenecen a las instituciones convocantes, fue muy difícil seleccionar a los ganadores porque no sólo se tomó en cuenta la calidad de las obras, sino también el hallazgo de relojes solares situados en lo alto de torres e iglesias, así como en museos comunitarios, parques, panteones y jardines. Todos los concursantes demostraron poseer grandes dotes artísticas y espíritu de investigación.

   Alexis Flores Besarez

En la antigüedad el reloj de Sol era utilizado para medir el tiempo en horas y subdivisiones de hora. Esto se hacía midiendo la sombra que arrojaba, según el momento del día, una aguja o espiga colocada en una superficie marcada con escalas. Los relojes solares eran colocados en lugares públicos donde podían ser vistos por mucha gente.

En el concurso Encuentra un reloj de Sol participaron niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años que enviaron una fotografía de un reloj de Sol y una selfie con dicho reloj, así como tres fotografías o dibujos del entorno en el que se encuentra el reloj.

   Francisco Ulises Sarabia

En la categoría de 6 a 12 años el primer lugar corresponde a Jorge García Díaz, quien encontró un reloj de Sol en el Pasaje Polanco en la Ciudad de México; el segundo lugar se otorga a Nancy Yaretzi Rodríguez Rivas, quien fotografió uno en la torre del Templo de San José en Hidalgo del Parral, Chihuahua, y el tercer lugar es para Héctor Tadeo García Cabrera, por encontrar un reloj de Sol en la Iglesia de San Sebastián en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

  Nancy Yaretzi Rodríguez

En la categoría de 13 a 17 años el primer lugar es para Francisco Ulises Sarabia Guzmán, quien registró un reloj en el panteón municipal de San Jerónimo Xayacatlán, Puebla; el segundo lugar es para Alexis Eduardo Flores Besarez con un reloj de Sol encontrado en el antiguo convento de San Juan Bautista en Yecapixtla, Morelos, y el tercero corresponde a Danya Carolina Gómez Cantú, quien fotografió un reloj en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.

   Hector Tadeo García

Asimismo, los jurados de las instituciones participantes otorgan menciones honoríficas a Luciana Vásquez Torres, Andrea Sánchez Ortega, Sebastián Castillo Silva, Claudia Paola Spíndola Vega, María Fernanda Soto Valenzuela y Alejandra Xcaret Díaz Ovalle, por los relojes encontrados y fotografiados en el antiguo convento franciscano de San Juan Bautista en Cuautinchan, Puebla; el Instituto de Energías Solares de la UNAM en Temixco, Morelos; la Universidad de Guadalajara, Jalisco; el jardín central de la antigua Hacienda de Ojo de Agua en Tecámac, Estado de México; la explanada del Centro de Ciencias de Culiacán, Sinaloa, y en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Aguascalientes.

Los premios incluyen telescopios, reconocimientos, paquetes de libros y visitas al INAOE. La premiación se realizará el próximo 13 de noviembre en el marco de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.

 
  Jorge García Díaz

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License