Oficina de Vinculación

El INAOE y la BUAP firman convenio para desarrollar proyecto inédito de interconexión en el estado de Puebla

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 2 de noviembre. Un proyecto inédito de más de millón y medio de dólares conectará a los científicos y universitarios que trabajan en los observatorios, laboratorios y unidades académicas ubicadas de este a oeste en el estado de Puebla y en la zona metropolitana de la Angelópolis, a través de la instalación y la puesta en marcha de cerca de 200 kilómetros de fibra óptica.

El proyecto conjunto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) incrementará la capacidad de conectividad y transmisión de datos entre la sede principal del INAOE en Tonantzintla y sus subsedes del Volcán Sierra Negra, Atzitzintla y Ciudad Serdán, con el Laboratorio Nacional de Supercómputo en Ciudad Universitaria de la BUAP, mediante el tendido, la instalación, la puesta a punto y la iluminación de una línea de fibra óptica con un ancho de banda de grandes capacidades, incluyendo un anillo de enlace que interconectará además diversos puntos en la zona metropolitana.

El convenio específico para desarrollar este proyecto sin precedentes fue firmado el pasado 30 de octubre por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, y por el Mtro. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Central de dicha casa de estudios a la que asistieron autoridades de ambas instituciones.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, informó que desde 2006 el Instituto ha trabajado con la BUAP en el desarrollo de experimentos en el Volcán Sierra Negra, como el observatorio de rayos cósmicos LAGO, y que ambas instituciones son pieza central en la colaboración del observatorio de rayos gamma HAWC.

Desde 1997, subrayó, el INAOE tiene presencia en el Volcán Sierra Negra, sitio a cuatro mil metros sobre el nivel del mar que ofrece condiciones excepcionales para el estudio de fenómenos astrofísicos, tanto para la astronomía milimétrica como para el estudio de fuentes de rayos cósmicos y de rayos gamma: Hoy mismo en ese lugar, a través de los instrumentos del GTM y de HAWC, estamos generando más de dos terabits diarios de datos, que transportamos a los diferentes centros, por ejemplo, en discos que van en vehículos. Nuestro nivel de conectividad con una infraestructura que es identificada como la mayor inversión científica en la historia de México, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, apenas da para un monitoreo de los datos pero nunca para su transmisión en tiempo real.

El Dr. Carramiñana expresó que la unión de esfuerzos con la BUAP da la posibilidad de traer los datos duros que se generan en esos grandes observatorios hasta las instituciones para su estudio, análisis y discusión: No sólo estamos enlazando al GTM y a HAWC con nuestro Instituto, sino que también nos estamos enlazando de forma más estrecha con la BUAP, con la que colaboramos tanto en la montaña como aquí en el Laboratorio Nacional de Supercómputo. Estamos pasando de una conectividad que va de unos pocos megabits por segundo en la montaña a tener enlaces por encima de uno hasta diez gigabits por segundo, mil veces más rápido con el Volcán Sierra Negra, la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, como también con Ciudad Universitaria. Este esfuerzo que no tiene parangón a nivel estatal y es un ejemplo a nivel nacional: nos vamos a conectar de este a oeste en el estado de Puebla y dentro de la zona metropolitana, enlazando los centros donde tenemos experimentos y también los diferentes campus de nuestros colegas de la BUAP. Es un hito que va a aumentar la competitividad académica de nuestras instituciones.

Por su parte, el Mtro. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, agregó que en este convenio se concreta la respuesta a muchas peticiones de los universitarios: En cada visita que realizo a los campus o a algunas de las unidades alejadas me piden que tratemos de solucionar el problema de la conectividad, de la comunicación por vía remota. Es un reclamo permanente. No es posible desarrollar muchos de los servicios en los lugares alejados precisamente por esta falta de conectividad. Desde hace varios años no se hacen tendidos de fibra óptica por parte de nuestra institución, así que agradecemos la invitación para ser parte de este proyecto, interconectarnos y hacer esta gran red.

Añadió que la máxima casa de estudios continuará aprovechando e impulsando estas sinergias porque esta cooperación, que recientemente también se dio con el Laboratorio Nacional de Supercómputo, nos hace parte de este eje de investigación, de información, en donde todos podemos confluir: preparatorias, unidades académicas, unidades regionales. Ahora ya tenemos esta posibilidad de conexión y avanzar en el tema que hemos impulsado mucho: que las unidades regionales tengan las mismas condiciones que tenemos aquí en la capital.

A su vez, el Dr. Humberto Salazar Ibargüen, Director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la BUAP, informó que, de acuerdo con el convenio específico suscrito el pasado viernes, el INAOE aportará un millón sesenta mil dólares y la BUAP medio millón de dólares.

La BUAP ejecutará el proyecto conforme a la normatividad aplicable, asegurando la interconexión de los nodos de conectividad que se acuerden como viables a lo largo de la trayectoria del tendido principal de la fibra óptica, mientras que el INAOE permitirá la interconexión a su fibra óptica ya existente en la subsede de Ciudad Serdán y en algún otro punto que se acuerde como viable técnicamente. Ambas instituciones, dijo, serán copropietarias cada una del 50 por ciento del total de la infraestructura.

Destacó que la fibra óptica cubrirá dos rutas. La primera, correspondiente al anillo metropolitano, interconectará Ciudad Universitaria, el Complejo Cultural Universitario, el Área de la Salud, Sorteo BUAP, el Edificio Carolino, la Facultad de Lenguas, la Preparatoria Benito Juárez, la Casa del Jubilado, la Preparatorio Enrique Cabrera, el Bachillerato 5 de Mayo, la Preparatoria Alfonso Calderón, el INAOE y la Preparatoria 2 de Octubre.

Finalmente, la ruta foránea se propone conectar Valsequillo, la Preparatoria 2 de Octubre Regional, la Preparatoria Enrique Cabrera, el Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Preparatoria Lázaro Cárdenas Regional, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el observatorio de rayos gamma HAWC y el observatorio de rayos cósmicos CHARM, estos últimos en el Volcán Sierra Negra.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License