Oficina de Vinculación

El INAOE festejará su aniversario número 44

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de noviembre. El próximo 12 de noviembre se cumplen 44 años de la creación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y, para celebrar este aniversario, se ha preparado un extenso programa que incluye un encuentro de investigación, un homenaje al Dr. Daniel Malacara Hernández, el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a la Dra. Silvia Torres Castilleja, la entrega de reconocimientos al personal con 25, 30 y 35 años de servicio y la ceremonia de graduación de los estudiantes de los diferentes programas de posgrado.

Las actividades darán inicio con el Cuarto Encuentro de Investigación, que se llevará a cabo el lunes 9 y el martes 10 de noviembre. Este foro ha sido diseñado con el objetivo de que los investigadores del INAOE presenten los resultados científicos más recientes e importantes de las áreas sustantivas.

En el primer día del Encuentro de Investigación de este año el Dr. David Hughes, Director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, hablará sobre los primeros resultados científicos del GTM, y el Dr. Evgeni Kuzin, investigador de la Coordinación de Óptica, impartirá la ponencia "Fibras ópticas: efectos no lineales y láseres".

El martes 10 de noviembre, el Dr. Guillermo Espinosa, investigador de la Coordinación de Electrónica, dará la conferencia "Diseño de circuitos integrados: una actividad multidisciplinaria", y el Dr. René Cumplido, de la Coordinación de Ciencias Computacionales, ofrecerá la charla "Cómputo Reconfigurable: una nueva alternativa para el procesamiento de datos en ciencia e ingeniería".

Las actividades continuarán el jueves 12 de noviembre a las 10 horas con un homenaje al Dr. Daniel Malacara Hernández, prominente científico del Centro de Investigaciones en Óptica A.C. El Dr. Malacara es uno de los pioneros del INAOE, Investigador Nacional de Excelencia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, fundador de instituciones científicas en México y referente mundial obligado en la Óptica moderna. Hace 50 años, el Dr. Daniel Malacara fue el primer estudiante mexicano en obtener el grado de Doctor en Óptica por la Universidad de Rochester y se ha convertido,  a lo largo de este medio siglo, en un indiscutible líder académico y científico en su campo de investigación.

Ese mismo día, la Dra. Silvia Torres Castilleja, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, impartirá una conferencia magistral a las 12 horas. Este año, el INAOE le otorgará el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su destacada trayectoria científica. La Dra. Silvia Torres es actualmente la Presidenta de la Unión Astronómica Internacional. De hecho, es la primera científica latinoamericana y la segunda mujer en presidir este importante organismo, que aglutina a más de 11 mil especialistas de 90 países. La Dra. Torres es Investigadora Emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por otra parte, el viernes 13 de noviembre a las 10 horas se realizará la ceremonia del aniversario número 44 del INAOE. A esta ceremonia asistirá toda la comunidad científica y académica del Instituto, así como directivos y personal administrativo. Se espera además la presencia de destacadas personalidades de instituciones educativas y gubernamentales de todos los niveles. En esta ceremonia se hará la entrega de reconocimientos al personal con 25, 30 y 35 años de servicio

El mismo viernes 13 se llevará a cabo la ceremonia de graduación de los estudiantes de los programas de maestría y doctorado del INAOE. En este contexto, el Instituto otorgará el Doctorado Honoris Causa a la Dra. Silvia Torres.

Para concluir los festejos de aniversario, el viernes 20 de noviembre el INAOE tendrá una jornada de puertas abiertas. Durante este día habrá visitas a laboratorios y a los telescopios, conferencias y una velada astronómica.

___________________________

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License