Oficina de Vinculación

En emotiva jornada, se rinde homenaje al Dr. Daniel Malacara y a la Dra. Silvia Torres Castilleja

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de noviembre. Una emotiva jornada de homenaje a dos de los investigadores más destacados de nuestro país en el marco de los festejos por el aniversario número 44 del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se convirtió también en un extraordinario recorrido por la historia de la ciencia en México compartido por los mismos protagonistas de esta gran aventura.

El Dr. Carramiñana entregó un reconocimiento al Dr. Malacara en el marco del homenaje. Foto: archivo INAOE.

Hoy, en una ceremonia a la que asistieron investigadores, estudiantes, directivos y trabajadores administrativos, el INAOE rindió homenaje al Dr. Daniel Malacara Hernández, quien es uno de los pioneros del INAOE y está considerado como uno de los pilares de la Óptica en nuestro país, y a la Dra. Silvia Torres Castilleja, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y Presidenta de la Unión Astronómica Internacional, a quien el día de mañana se le otorgará el Doctorado Honoris Causa.

El Dr. Daniel Malacara es Investigador Nacional de Excelencia, nivel III del SNI, fundador de instituciones científicas en México y referente mundial obligado en la Óptica moderna. Estudió Física en la UNAM y obtuvo sus títulos de maestría y doctorado en la Universidad de Rochester. Su línea de investigación es la instrumentación óptica. Hace 50 años, fue el primer estudiante mexicano en obtener el grado de Doctor en Óptica y se ha convertido en un indiscutible líder científico en su campo de investigación. El libro Optical Shop Testing, editado por él, ha sido traducido a varios idiomas y es considerado como una de las obras fundamentales de la Óptica a nivel mundial. Es también fundador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

La ceremonia de homenaje al Dr. Daniel Malacara comenzó con la bienvenida del Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE. Después, el Dr. David Sánchez de la Llave, Coordinador de Óptica, leyó una breve semblanza del Dr. Malacara en la que subrayó: "Cuando el Dr. Guillermo Haro funda el INAOE invita al Dr. Malacara a crear un gran laboratorio y funge como el primer director técnico de nuestro Instituto. La encomienda era construir un telescopio con un espejo de 2.1 metros de diámetro para instalarlo en el observatorio de Cananea, Sonora, siendo este telescopio el primero en su tipo pulido en México. El Dr. Malacara fue pionero en el establecimiento del Departamento de Óptica así como en la creación del primer programa de posgrado del INAOE".

El Dr. David Sánchez enlistó algunos de los reconocimientos que el Dr. Malacara ha recibido a lo largo de toda su carrera científica: el Premio Nacional de las Artes, la distinción Rudolf e Hilda Kingslake en Rochester, el Premio A. E. Conrady de la International Society for Optics and Photonics, el Premio Galileo Galilei de la Comisión Internacional de Óptica, el Premio Burleigh-Fraunhofer de la Optical Society of America y la Medalla de Oro otorgada por la International Society for Optics and Photonics, entre otros.

Después, el Ing. José Castro Villicaña, quien también fue uno de los pioneros del INAOE y quien ha trabajado con el Dr. Malacara de manera estrecha durante 60 años, relató cómo lo conoció cuando ambos eran estudiantes de preparatoria en León, Guanajuato, época en la que construyeron juntos su primer telescopio; cómo coincidieron en la UNAM como estudiantes y después trabajando el proyectos científicos y tecnológicos en la máxima casa de estudios primero y en el INAOE y el CIO después. Destacó la gran calidad humana del homenajeado, su liderazgo innato y su pasión por la ciencia.

También se exhibió un video donde el Dr. Malacara relata detalles de cómo surgió su interés por la ciencia; sus épocas de estudiante de la UNAM; la importancia en su vida de personajes como Arcadio Poveda y el propio Guillermo Haro y de cómo estos lo influyeron para que se dedicara a la Óptica; la realización de su tesis de licenciatura en Arizona y de su doctorado en Rochester.

Finalmente, el Dr. Alberto Carramiñana entregó un reconocimiento al Dr. Malacara, quien agradeció al INAOE el homenaje y dio una breve charla sobre el pulido de superficies asféricas.

De izquierda a derecha: la Sra. Malacara, el Dr. Malacara, la Dra. Silvia Torres, el Dr. Alberto Carramiñana, el Ing. José Alva, el Dr. Alejandro Cornejo y el Dr. David Sánchez. Foto: archivo INAOE.

Silvia Torres y la astronomía en México

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la Dra. Silvia Torres Castilleja, a quien el INAOE entregará el Doctorado Honoris Causa el día de mañana. La Dra. Silvia Torres impartió la conferencia magistral Astronomía en México, en la que hizo un breve recuento histórico desde el Observatorio de Tacubaya hasta la actualidad, pasando por la fundación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, el INAOE, el Instituto de Astronomía de la UNAM y la construcción de los telescopios mexicanos.

El Director General entregó un reconocimiento a la Dra. Sivlia Torres al concluir su ponencia. Foto: archivo INAOE.

La Dra. Torres estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el título de doctora en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Fue la primera mujer mexicana en obtener dicho grado en el área.  Actualmente es presidenta de la Unión Astronómica Internacional. De hecho, es la primera científica latinoamericana y la segunda mujer en presidir este importante organismo. Es, además, Investigadora Emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Los investigadores convivieron con los homenajeados. Foto: archivo INAOE.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License