Oficina de Vinculación

Con un récord histórico de graduados de posgrado y grandes logros, el INAOE celebra su aniversario 44

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 13 de noviembre. Con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a la Dra. Silvia Torres Castilleja, una cifra récord de 103 graduados, la entrega de reconocimientos al personal con 25, 30 y 35 años de servicio, grandes logros y nuevos retos, se celebró hoy el aniversario número 44 del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y se llevó a cabo la ceremonia de graduación 2015.

Los festejos dieron inicio a las 10 horas con una solemne ceremonia presidida por la Lic. María del Carmen Salvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de Puebla; el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de los Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el anfitrión, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE.

En breve discurso, el Dr. Carramiñana Alonso comentó que 44 años después de su fundación, el INAOE "es capaz de graduar 67 maestros y 36 doctores en las especialidades de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, cifras que rebasan el máximo histórico obtenido en 2008 y que igualan el número de graduados de doctorado en 2009".

Agregó que el Instituto cumplió a cabalidad en 2014 y el primer semestre de 2015 con los indicadores del Convenio de Administración por Resultados establecidos por la Ley de Ciencia y Tecnología, instrumento que evalúa el desempeño e impacto de las acciones de los centros públicos de investigación.

"En 2014 publicamos 249 artículos de investigación en revistas especializadas, alcanzando la tasa de dos artículos por investigador por año. En el primer semestre de 2015 nos fueron otorgadas dos patentes e ingresamos cinco solicitudes. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar que el capítulo estudiantil del INAOE en la International Society for Optics and Photonics ha sido dos veces ganador del premio Olympic Outreach", subrayó.

El también doctor en astrofísica de rayos gamma por la Universidad de Durham, Inglaterra, agregó que el INAOE avanza sin dejar de lado el legado del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla: "En febrero de este año, la colección de placas astrofotográficas obtenidas con la Cámara Schmidt de Tonantzintla entre 1942 y los años sesenta recibió el registro como Memoria del Mundo México por parte de la UNESCO. Después de varias décadas de inactividad, hemos aluminizado el espejo primario de este telescopio septuagenario para darle una nueva vida dentro del monitoreo de asteroides".

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso añadió que a lo largo de 2015 se ha llevado a buen puerto la iniciativa para declarar la Sierra de la Mariquita en Sonora, donde se ubica el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, como Área Natural Destinada Voluntariamente a la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

También se refirió a la obtención de 38 millones de pesos para proyectos de infraestructura, "cifra sólo por debajo de las obtenidas por la UNAM, el IPN y el CINVESTAV", con lo que se fortalecerán los laboratorios. También se cumplieron dos años de operación científica del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, siendo uno de los hitos la participación en el proyecto Event Horizon Telescope. Además, se inauguró el observatorio de rayos gamma HAWC, en el cual el INAOE es uno de los líderes, y se firmó un convenio con la BUAP para la instalación de fibra óptica de Atzitzintla a Tonantzintla y la ciudad de Puebla.

"En 2016 debemos buscar la consolidación de nuestros principales laboratorios, como el de Innovación en MEMS, y empujar el desarrollo de nuevos laboratorios en el anexo tecnológico, donde está en construcción el laboratorio de prototipos 3D. El INAOE participa en el programa de Laboratorios Nacionales como el asociado a HAWC, el Laboratorio de Supercómputo con la BUAP y la UDLAP, el de Óptica de la Visión con el CIO y el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir donde colaboramos con la UNAM y las universidades de Arizona y Harvard en el desarrollo del Telescopio de San Pedro Mártir de 6.5 metros de diámetro, buscando conformar un observatorio dual con San Pedro Mártir y Mount Hopkins", dijo.

Finalmente, anunció que en lo que resta del año el INAOE será anfitrión simultáneamente de los congresos de Ciencia con el Gran Telescopio Canarias y la International School on Effects of Radiation on Embedded Systems for Space Applications. "Tendremos los eventos de difusión de Puertas Abiertas el 20 de noviembre y la Noche de las Estrellas el sábado 28 de noviembre", informó.

Después se entregó un reconocimiento a todos trabajadores con 25, 30 y 35 años de servicio en el INAOE: el Dr. Ariel Carrasco Ochoa, Gustavo Escobedo López, Claudia Juárez Corona, Gerardo Miramón Mendoza, Moisés Reyes Muñoz, Miguel Arroyo Hernández, Armando de la Luz Portilla, Juan Fajardo González, Rosalinda Rosiles Coria, Tomás Flores Téllez, Jorge Ibarra Galitzia y el M.C. Jorge Pedraza Chávez.

Por su parte, el Dr. Sergio Hernández Vázquez y la Lic. María del Carmen Salvatori felicitaron al INAOE por este aniversario y al personal al que se le entregó reconocimientos por su dedicación y entrega a una institución orgullo de Puebla y de todo México.

 

Doctorado Honoris Causa a la Dra. Silvia Torres Castilleja y graduación 2015

Después de la ceremonia de aniversario se realizó la graduación 2015 y la entrega del Doctorado Honoris Causa la Dra. Silvia Torres Castilleja, Investigadora Emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y Presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

La bienvenida corrió a cargo del Dr. Ponciano Rodríguez Montero, Director de Formación Académica del INAOE, quien destacó los logros de los estudiantes y resaltó la presencia de tres de los científicos más reconocidos de México: el Dr. Daniel Malacara Hernández, la Dra. Silvia Torres Castilleja y el Dr. Manuel Peimbert, miembro de El Colegio Nacional. Todos ellos son líderes en sus campos y esperamos que nuestros estudiantes sigan su ejemplo, dijo.

A su vez, la Dra. Itziar Aretxaga, Coordinadora de Astrofísica del INAOE, leyó una semblanza de la Dra. Silvia Torres, en la que habló de su impresionante trayectoria científica, la cual le ha valido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias en 2007, el Premio L´Oreal UNESCO para la Mujeres y la Ciencia en 2011, "y junto con Manuel Peimbert en 2012 le fue otorgado el premio Hans A. Bethe de la American Physics Society, que reconoce investigaciones sobresalientes en las áreas de física nuclear, astrofísica nuclear y áreas afines".

"Por sus numerosas aportaciones al estudio de las condiciones fisicoquímicas del medio interestelar, por su contribución a la formación de varias generaciones de astrónomos y por su ejemplar promoción de la ciencia mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras, el INAOE tiene el honor de nombrar a la Dra. Silvia Torres Castilleja, Doctora Honoris Causa", puntualizó.

Posteriormente, el Dr. Carramiñana entregó a la Dra. Torres el Doctorado Honoris Causa por parte del INAOE. La Dra. Silvia Torres agradeció el reconocimiento, resaltando la relevancia del papel de las mujeres en la ciencia.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de graduación de 67 estudiantes de maestría y 36 de doctorado, cifra récord en la historia del INAOE. El Dr. Daniel Malacara Hernández fungió como padrino de generación.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License