Oficina de Vinculación

El INAOE participa en el desarrollo de nueva tecnología para curar lesiones cerebrales


Santa María Tonantzintla, Puebla a 18 de noviembre de 2015. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica trabaja en conjunto con la Universidad de California de Riverside (UCR), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, en el desarrollo de una cerámica transparente compatible con el tejido humano que se podrá implantar para ofrecer tratamientos terapéuticos basados en el uso de la luz, los cuales pueden ser aplicados a casos de tumores, embolia y lesiones por trauma en el cerebro.

El equipo de científicos que desarrolla el proyecto. Foto: cortesía del Dr. Rubén Ramos.

El Dr. Ruben Ramos García, investigador de la Coordinación de Óptica y colaborador en este proyecto por parte del INAOE, comentó que el grupo de trabajo del Instituto se encargará de la visualización del flujo sanguíneo y la terapia fotodinámica.

Esta última consiste en inyectar un colorante en el flujo sanguíneo que se acumulará en el tumor y mediante iluminación con luz roja se fotoactivará, volviendo esta sustancia venenosa para matar la célula cancerígena.

La terapia fotodinámica es un tratamiento no invasivo, en contraste con la quimioterapia, cuyo proceso es altamente invasivo y con efectos secundarios terribles, sobre todo en el cerebro, que podría ocasionar ceguera, parálisis o afectar funciones vitales.

Este proyecto se desarrollará en los próximos cinco años y es financiado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, que otorgó 3.6 millones de dólares a la contraparte mexicana, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual aportó 17 millones al grupo mexicano.

El Dr. Ramos García explicó que este tipo de material podrá revolucionar los tratamientos de lesiones cerebrales, ya que esta cerámica será una capa muy delgada y transparente, lo que permitirá el  acceso visual al tejido cerebral, convirtiéndolo en una excelente plataforma en el uso de la biomédica, tanto de diagnóstico como de tratamiento.

Los participantes del proyecto son los doctores Guillermo Aguilar, Javier Garay, Lorenzo Mangolini, Masaru Rao, Huinan Liu y David Binder,  por parte de la UCR; los doctores Santiago Camacho, del CICESE, Juan Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, y Rubén Ramos García, Julio Cesar Ramírez San Juan y Rosario Porras Aguilar, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como la colaboración de un grupo numeroso de estudiantes de posgrado. 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License