Oficina de Vinculación

Se realiza en el INAOE el Taller de Óptica Cuántica 2015
 

Santa María Tonantzintla, Puebla a 24 de noviembre de 2015. Con la participación de algunos de los más destacados investigadores a nivel mundial en temas de simetría paridad tiempo y supersimetría (SUSY), se realiza durante estos días en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el Taller de Óptica Cuántica 2015.

Entre los ponentes destacados de este año están el Dr. Ramy El-Ganainy, de Michigan Tech University, quien ofrece un tutorial sobre sistemas fotónicos no-Hermitianos; el Dr. Julio Guerrero, de la Universidad de Murcia, quien expone sobre Grupos de Lie en Mecánica y Óptica Cuántica, y el Dr. Kurt Bernando Wolf, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, quien imparte un taller sobre SUSY en óptica de Helmholtz y simetrías y aberraciones en óptica discreta.

Imagen del grupo del Taller de Óptica Cuántica 2015 tomada frente al Edificio Enrique Chavira que es, de hecho, el primer edificio histórico del OANTON. Foto: archivo INAOE.

Otros tutoriales corren a cargo del Dr. Raúl Rangel Rojo, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), quien habla sobre la fabricación de guías de onda; el Dr. Óscar Rosas Ortiz, del CINVESTAV, quien habla sobre Hamiltonianos no Hermíticos, y el Dr. Arturo Zúñiga Segundo, quien expone acerca de SUSY en redes fotónicas.

La Óptica Cuántica, comentó en entrevista el Dr. Blas Rodríguez Lara, investigador del INAOE y uno de los organizadores del evento, es el estudio de la interacción de la radiación electromagnética con la materia a nivel muy pequeñito, estamos hablando de unos pocos átomos o hasta de un átomo, o de unos cuantos fotones o hasta un fotón.

El investigador dijo que éste no es el primer Taller de Óptica Cuántica que se lleva a cabo en el INAOE, y agregó: "El primer taller se realizó en 2012, pero fue más bien una reunión entre amigos. En el 2013 fue igual, con amigos, y ya hubo más gente del IPN, principalmente. En 2014 hubo un apoyo de la Dirección General con presupuesto y pudimos invitar gente de fuera. Ese año el Taller tuvo una estructura y un tema focal, que fue modelos de Rabi cuánticos, y tuvimos la gran ventaja de que la persona que resolvió un modelo de Rabi que llevaba como sesenta años sin ser solucionado, el Dr. Daniel Braak, nos dio una clase magnífica".

El Dr. Rodríguez Lara explicó que este año el Taller está dedicado al tema de simetrías de tipo paridad tiempo y supersimetrías en óptica tanto clásica como cuántica: "También tuvimos la suerte de que el doctor Bernardo Wolf, del Instituto de Ciencias Físicas y quien fue uno de los primeros proponentes de supersimetría en óptica clásica, viniera a darnos un taller, y aparte Ramy El-Ganainy, que es del grupo que propuso la simetría PT en sistemas ópticos, también aceptó venir al taller. Además viene gente de España a hablarnos de teoría de grupos, y gente de México a hablarnos de Hamiltonianos no Hermíticos, pero todo gira en torno a simetría PT y supersimetría en sistemas ópticos".

El Dr. Rodríguez Lara dijo que en el INAOE hay muchos investigadores que se dedican a la Óptica Cuántica. "Además del grupo de Óptica Cuántica, al que pertenecemos Héctor Moya, Francisco Soto y yo, hay otros investigadores en el tema, como Javier Sánchez Mondragón, uno de los primeros mexicanos con grandes aportaciones en el área, y otros más".

También añadió que en México cada año se suma más gente al estudio de la Óptica Cuántica: "Uno de los laboratorios más grandes en México es el de Alfred U'Ren, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ahí mismo hay un grupo que se llama de Estructura de la Materia, que hacen electrodinámica cuántica de cavidades, que es una de las modalidades de la óptica cuántica. También hay gente en Ensenada, San Luis Potosí, Guanajuato, Cuernavaca, en el CIO en León, en la BUAP, en la UV en Xalapa, haciendo Óptica Cuántica con uno u otro nombre: fotónica, circuitos integrados fotónicos, generación de pares de fotones entrelazados, entrelazamiento, estructura de la materia, materia fría, etcétera".

A este Taller de Óptica Cuántica asisten más de sesenta personas de distintas entidades del país. El Taller concluirá el próximo viernes.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License