Oficina de Vinculación

El 28 de noviembre, Puebla se prenderá con la luz del Universo en la Noche de las Estrellas

 

Puebla, Pue., a 25 de noviembre de 2015. Talleres de ciencia, arte y lectura, presentaciones de cuentacuentos, conferencias de divulgación científica para todo el público, música, cine al aire libre, exposiciones, libros, espectáculos y decenas de telescopios para observar el cielo, son sólo algunos de los ingredientes que tendrá la Noche de las Estrellas el próximo 28 de noviembre.

Como cada año, el estado de Puebla se une a la Noche de las Estrellas que es, muy probablemente, el evento de divulgación científica más importante a nivel mundial, con más de un millón de asistentes sumados a lo largo de sus distintas ediciones desde 2009.

En 2015 la Noche de las Estrellas se realizará a lo largo y ancho de todo el país en 60 sedes, sumándose a los festejos del Año Internacional de la Luz. De ahí el lema ¡Préndete con la luz del Universo! y la enorme cantidad de actividades de divulgación que en esta ocasión tendrán como motivo central el tema de la luz.

Puebla ha adquirido un papel protagónico en la Noche de las Estrellas, de suerte que este 2015 es el estado con mayor número de sedes a nivel nacional. Este 28 de noviembre, la fiesta astronómica se efectuará simultáneamente en seis lugares en la entidad: el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CCU-BUAP); el Módulo Deportivo La Carolina en Atlixco; el Parque de los Cedros en Ciudad Serdán; la Primaria Miguel Hidalgo en Tepetzala, Acajete; el Deportivo Los Cardenales en Tepeaca, y en el Campus de la Universidad Politécnica de Puebla en Juan C. Bonilla.

En entrevista, el Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y uno de los organizadores de la Noche de las Estrellas en el CCU-BUAP, informó que en todas las sedes habrá talleres de ciencia, de lectura y de arte. "Este año tenemos talleres nuevos y también espectáculos novedosos. Nuestro deseo es ofrecer algo diferente a nuestro público y, por supuesto, hacer llegar la ciencia a través de estas actividades a gente de todas las edades".

Notificó que durante las horas de oscuridad el público podrá admirar en el cielo nocturno algunos objetos celestes, entre los que sobresalen la estrella doble Albireo ( Cyg), el cúmulo globular M15, la Nebulosa de Andrómeda (M31), Nebulosa Bola de Nieve Azul (NGC7662) y la galaxia espiral M33 (NGC 598). No se podrán observar planetas, pero habrá una buena perspectiva de la Luna, que estará en su segundo día menguante.

Por otra parte, el Dr. Enrique Arrazola Ramírez, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, informó que, al igual que en ediciones anteriores, la máxima casa de estudios tendrá un papel destacado en la Noche de las Estrellas 2015: "La BUAP participa no sólo como sede con el Complejo Cultural Universitario, también aporta el conocimiento de los investigadores de las facultades de Físico- Matemáticas, Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación, de los Institutos de Ciencias y de Física, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, y todas las actividades extraordinarias de la Biblioteca Infantil, del Jardín Botánico y del mismo CCU, el cual mantendrá su sala de exposiciones abierta y proyectará cine al aire libre. Muchos de nuestros estudiantes, con el entusiasmo que les caracteriza, fungirán como voluntarios en esta actividad".

   Foto: Noche de las Estrellas 2014

            A su vez, el señor Willy Steiner, Director General de Victorinox México, notificó que para esta edición de la Noche de las Estrellas en el CCU-BUAP se esperan que participen alrededor de 500 personas con 300  telescopios: "Un evento de la magnitud de la Noche de las Estrellas requiere del concurso y de la participación de cientos de personas, no sólo de científicos y de estudiantes, sino de cientos de personas aficionadas a la astronomía que generosamente vienen con sus telescopios, los apuntan al cielo y comparten con la gente sus conocimientos sobre el cielo".

Por su parte, Emilie Flesch, Directora de la Alianza Francesa de Puebla y coordinadora de las Alianzas Francesas que participan a nivel nacional, comentó que "si la Noche de las Estrellas nació en Francia, en México es donde ha encontrado el mejor sitio para potenciarse y transmitirse a otros países en Latinoamérica. Este año participarán Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina y esperamos que se sigan sumando más países en los próximos años".

            Las actividades de la Noche de las Estrellas en el CCU-BUAP serán de las 16 a las 23 horas. Los asistentes podrán disfrutar de los diversos talleres de ciencia y de promoción de la lectura y de las presentaciones de cuentacuentos. También podrán escuchar a los investigadores en las dos series de conferencias de astronomía, luz y física que se impartirán en una de las salas de cine y en el aula virtual.

            El programa artístico estará integrado por presentaciones de la Escuela de Artes de la BUAP, Eduardo Muñoz (flauta), Canto Negro, Ciudad Esmeralda, Falta Envido y Tate Klezmer Band.

            La Noche de las Estrellas 2015 en Puebla es organizada por un comité local al que pertenecen la Academia Mexicana de Ciencias, la Alianza Francesa de Puebla, la BUAP, el Consejo Puebla de Lectura A. C., Estamos al Aire, Hipercubo, el Instituto Francisco Esqueda, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Puebla, el INAOE, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la UDLAP y la empresa Victorinox, que es  patrocinador oficial del evento no sólo en Puebla sino a nivel nacional. Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas a nivel nacional se puede consultar la página  http://www.nochedelasestrellas.org.mx/, en Facebook nochedelasestrellasmx y en Twitter @NocheEstrellas

_______________________________________________

 

Contactos:           

Mtra. María Guadalupe Rivera Loy

Jefa del Departamento de Difusión Científica

01 (222) 266 31 00, ext. 7011

grivera@inaoep.mx

 

Lic. Montserrat Flores de la Peña

Encargada de Medios

01 (222) 266 31 00, ext. 7014

mfloresp@inaoep.mx

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License