Oficina de Vinculación

Cuarta Reunión del Grupo Científico del proyecto MEGARA

 

Con el objetivo de presentar avances del proyecto MEGARA y elegir proyectos científicos a desarrollarse con el Gran Telescopio Canarias (GTC) se encuentra reunido en el INAOE el Grupo Científico del proyecto. Durante dos días, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, científicos de España, México y la Universidad de Florida discutirán sobre el futuro de este instrumento.

 

Armando Gil de Paz, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Principal del instrumento MEGARA explicó que este proyecto se desarrolla desde el 2010 y se pretende instalarlo en el GTC a finales del 2016. MEGARA acrónimo de Multi-Espectrógrafo de Alta Resolución para Astronomía, es un instrumento que tendrá una Unidad de Campo Integral formada por un arreglo de fibras ópticas, que se localizará en el plano focal del GTC, cuyo superficie colectora mide 10.4 metros de diámetro.

Por su parte la Dra. Esperanza Carrasco Licea, investigadora de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y responsable del proyecto por parte de México, destacó que en el Instituto, en colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica  (CIO), se está trabajando en el desarrollo de 73 elementos ópticos, además de fabricar las monturas del colimador, la cámara y el crióstato, que es el sistema que albergará al detector.

Mencionó también que en esta cuarta reunión del grupo de trabajo se presentarán y seleccionarán proyectos científicos, individuales o de colaboración, para llevarse a cabo utilizando MEGARA, una vez que esté terminado e instalado en el Gran Telescopio Canarias. La Dra. Carrasco comentó que el consorcio que participa en la creación de este instrumento de gran calidad les permite obtener acceso garantizado, por lo que se requiere plantear y definir los proyectos a los que se les asignará este tiempo de observación.  

MEGARA es un esfuerzo conjunto, entre España y México, liderado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Investigaciones en Óptica, la Universidad Autónoma de México, así como con la colaboración de diversas empresas europeas, entre las que se destacan FRACTAL y AVS.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License