Oficina de Vinculación

Expertos se reúnen para proponer soluciones a los efectos de la radiación espacial en sistemas electrónicos
 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 1 de diciembre de 2015. La radiación proveniente del espacio afecta el óptimo funcionamiento de los sistemas electrónicos de uso en automóviles, radares y naves espaciales, entre otros, y pone en riesgo la infraestructura tecnológica de la que dependen muchos aspectos de la vida cotidiana en el siglo veintiuno.

Para hablar acerca de este problema, que compromete cada vez más la operación de los circuitos electrónicos debido a la miniaturización de los mismos, y proponer soluciones de vanguardia, veintidós expertos de distintas partes del mundo se reúnen en la décimo primera Escuela Internacional sobre los Efectos de la Radiación en Sistemas para Aplicaciones Espaciales (SERESSA, por sus siglas en inglés), que se realiza durante esta semana en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla.

Al comenzar el segundo día de actividades de SERESSA, el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación del INAOE y miembro del Comité Organizador de la misma, dijo que a lo largo de toda esta semana se hablará sobre la protección de los circuitos integrados contra la radiación que proviene del espacio, en particular la de los rayos gamma y los rayos cósmicos.

"Siendo de componentes tan pequeños, los circuitos integrados son afectados fuertemente cuando estas partículas inciden en ellos, e incluso muchas veces los inutilizan por completo. Por ello es muy importante entender las técnicas de diseño de circuitos integrados para aplicaciones espaciales en aeronaves y, por el tamaño de los circuitos, también es muy importante en aplicaciones a nivel terrestre", explicó.

El también investigador de la Coordinación de Electrónica apuntó que este problema no es reciente, aunque se ha agudizado en los últimos años: "Las primeras incidencias se reportaron en 1971, pero en ese tiempo los circuitos integrados eran más grandes que en la actualidad y no había tanto problema. Sin embargo, desde ese año se está investigando este fenómeno y en la actualidad es mucho más relevante por las dimensiones de los circuitos".

El Dr. Murphy informó que la Escuela comenzó con una plática del Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, quien habló acerca de la detección de rayos gamma  y de las partículas cósmicas usando el observatorio HAWC.

"Nuestra Escuela ha seguido con pláticas más especializadas que tienen que ver con la protección que se llama endurecimiento de circuitos integrados para evitar problemas de radiación. Esto será más importante cada día, ya que seguimos reduciendo el tamaño de los circuitos, y ahora las partículas de las que estamos hablando son muy grandes comparadas con los mismos y pueden causar daños catastróficos rápidamente", añadió.

Finalmente, el Dr. Roberto Murphy subrayó que la Escuela cuenta con la participación de veintidós ponentes que vienen de Europa, Estados Unidos, México y América del Sur, quienes hablan de sus experiencias, de lo que han investigado a lo largo de los años acerca de los efectos de la radiación y de cómo mitigarlos. "En varias pláticas se aborda el tema de la mitigación de los efectos de la radiación a nivel de diseño del circuitos, porque hay que diseñarlos robustamente para evitar el efecto negativo. También se están abordando el tema del encapsulado y otras técnicas".

En SERESSA 2015 participan Pascal Fouillat (IMS, Francia), Raoul Velazco (TIMA, Francia), Alberto Carramiñana Alonso, Roberto Murphy y José Guichard (INAOE), Konstantin Tapero (RISI, Rusia), Mathieu Barthelemy (CSUG, Francia), Marcelo Famá (CEATSA, Argentina), Gustavo Medina Tanco (UNAM, México), Steve Buchner (NRL, Estados Unidos), Ignacio Castillo (UACM, México), Michel Pignol (CNES, Francia), Alessandro Paccagnella (Universidad de Padua, Italia), Fabián Vargas (PUCRS, Brasil), Dale McMorrow (NRL, Estados Unidos), Daniel Loveless (Universidad de Tennessee, Estados Unidos), Joao Baptista dos Santos Martins (SMDH / UFSM, Brasil), Miguel Ángel Aguirre Echánove (Universidad de Sevilla, España), Ricardo Reis (UFRGS, Brasil), Luca Sterpone (POLITO, Italia), Fernanda Kastensmidt (UFRGS, Brasil), Melanie Berg (NASA, Estados Unidos) y Augusto Parra (BBS, Argentina).

            Para mayor información sobre SERESSA consultar la página http://www.inaoep.mx/seressa2015/index.php

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License