Oficina de Vinculación

Desde la FIL lanzan misión suborbital para prueba del nanosatélite Ulises 1

 

Guadalajara, Jalisco, a 4 de diciembre. A bordo de un globo y acompañado por la plataforma estratosférica ATON, el nanosatélite Ulises 1 realizó hoy un vuelo a más de 40 kilómetros de altura, en una exitosa misión suborbital que se lanzó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadajalara.

De esta forma, el nanosatélite Ulises 1, diseñado y construido por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), da un paso más en el largo pero seguro periplo que lo llevará en breve al espacio exterior. Al igual que el héroe homérico de la Iliada y la Odisea, Ulises 1 realizará un viaje extenso transportando y transmitiendo fuera de la Tierra el arte sonoro creado por artistas del Colectivo Espacial Mexicano. En su odisea de esta mañana contó con un compañero de viaje insuperable: ATON, la plataforma estatrosférica diseñada y construida en el Labotatorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN-UNAM).

Ulises 1 es una novedosa iniciativa del Colectivo Espacial Mexicano (CEM), integrado por destacados artistas y liderado por el reconocido fotógrafo mexicano Juan José Díaz Infante, que tiene como objetivo unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad.

El Dr. Celso Gutiérrez, investigador del INAOE y líder del Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica donde se desarrolló Ulises 1, dijo que la misión suborbital de este día es un proyecto generado hace unos cuatro meses junto con el ICN-UNAM: "El propósito es validar tecnologías. En particular, lo que nosotros queremos probar y validar es el funcionamiento del nanosatélite Ulises 1 en condiciones similares a las del espacio exterior. Vamos a probar la misión completa del Ulises 1. De hecho ya está listo el satélite para irse al espacio y este lanzamiento a bordo de un globo nos permite obtener datos que se acercan más a la realidad fuera del planeta. Desde el punto de vista científico es una misión interesante. Son pasos reales que da nuestro país en el desarrollo de proyectos espaciales propios".

El Dr. Gutiérrez comentó que ya se cuenta con un presupuesto parcial para el lanzamiento de Ulises 1 al espacio. Este presupuesto ha sido aportado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y por el INAOE.

Por su parte, el Mtro. Juan José Díaz Infante, dijo que el lanzamiento de hoy consolida un proyecto de cuatro años que han hecho el Colectivo y el INAOE: "Esto se podría hacer desde cualquier desierto en Arizona, pero hacerlo desde la Feria Internacional de Libro, la número uno en el mundo, es un trabajo de gestión muy puntual. No es cualquier experimento espacial, tiene que ver con el sentido de la cultura como dinamizadora de muchos proyectos".

Interrogado acerca de lo que sigue para Ulises 1, Díaz Infante añadió: "Ya tenemos un primer presupuesto para pagar un adelanto en la perspectiva del lanzamiento. Eso ya es un gran paso".

A su vez, el Dr. Miguel Alcubierre Moya, Director del ICN-UNAM, informó que ATON es una plataforma de instrumentación para satélites que lleva telemetría, fuentes de poder, telecomunicaciones. "Este equipo se está probando en conjunto con el nanosatélite Ulises 1, en un vuelo suborbital en un globo que se lanzó desde aquí, que va a alcanzar unos 40 kilómetros de altura. Normalmente ATON debe llevar una carga útil y en esta ocasión su carga útil es el nanosatélite. También se probarán la electrónica y los sistemas de ATON, que todo funcione correctamente. Vamos a recuperar todo, porque aunque el globo cuando alcanza esa altura se expande y revienta de manera natural, la plataforma tiene un paracaídas, y la instrumentación baja de manera suave a tierra".

El Dr. Alcubierre añadió que ATON fue diseñado y construido en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, que coordina el Dr. Gustavo Medina Tanco, donde hay muchos proyectos: "Esto es parte de la colaboración que se tiene con la Agencia Espacial Japonesa, y de hecho el Dr. Medina está colaborando para colocar un detector de rayos cósmicos en la Estación Espacial Internacional".

"Para mí es un proyecto fantástico porque hay una colaboración con artistas y esta sinergia de arte y ciencia es una muestra que se pueden hacer estos proyectos que conjuntan arte y ciencia, es muy simbólico", concluyó el Dr. Alcubierre.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License