Oficina de Vinculación

Víctor Hugo Vega, estudiante del INAOE, uno de los 15 jóvenes investigadores reconocidos a nivel mundial por IBM con el IBM PhD Fellowship Award

Santa María Tonantzintla, a 27 de febrero de 2013.- Por realizar un trabajo de ciencia básica novedoso y audaz, Víctor Hugo Vega, estudiante del programa de doctorado en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió este día el 2013 PhD IBM Fellowship Award.

El Dr. Edmundo Gutiérrez, investigador de la Coordinación de Electrónica del INAOE y asesor de la tesis doctoral de Víctor Hugo Vega, comentó que el proyecto de este destacado y brillante estudiante es “un tema científico de alto riesgo. Es decir, es un trabajo exploratorio teórico-práctico que puede terminar en algo muy bueno o que pudo pasar completamente desapercibido y con poco valor. Arriesgamos bastante, pero conseguimos dar los primeros pasos para entender procesos de transporte de electrones a través de unas cuantas capas atómicas”.

El título de la tesis de Víctor Hugo Vega es "Análisis de efectos electromagnéticos cuánticos en transistores MOS de baja dimensionalidad". El IBM PhD Fellowship Award Program es un programa mundial intensamente competitivo que reconoce a estudiantes de doctorado excepcionales con interés en resolver problemas importantes para esta compañía y fundamentales para la innovación en muchas áreas de estudio en las ciencias computacionales y la ingeniería, la ingeniería mecánica y eléctrica, la física, las matemáticas, el sector público y los negocios (fuente: http://www.ibm.com/developerworks/university/phdfellowship/). Víctor Hugo Vega es uno de los tres estudiantes latinoamericanos que reciben el premio este año. Su proyecto fue el único seleccionado para México y es uno de los 15 proyectos que IBM apoyará en 2013 en todo el planeta. Este premio es también, destaca IBM, un reconocimiento a la excelencia del INAOE.

En breve entrevista, Víctor Hugo Vega comenta que su trabajo es un “tema interesante, novedoso para mí y para muchos”. Víctor Hugo Vega estudió Electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Hizo su maestría en el INAOE en el área de Comunicaciones con el Dr. Reydezel Torres. Durante este periodo realizó una estancia de investigacion en Intel Guadalajara. Ahora está haciendo su doctorado en el área de Microelectrónica con la asesoría del Dr. Edmundo Gutiérrez.

“En IBM, las tecnologías de fabricacion de transistores MOS evolucionan tan rápido que no les es posible investigar a fondo todos los fenómenos físicos que pueden presentarse en esos dispositivos. Por tal razón, el Dr. Edmundo Gutiérrez junto con sus estudiantes nos hemos dado a la tarea de investigar qué sucede dentro de los diminutos laboratorios que son los transistores MOS fabricados con tecnología de 28 nanómetros. Con este propósito, hemos medido y estudiado su respuesta bajo condiciones no convencionales. Por ejemplo, los hemos sometido a campos magnéticos de hasta un tesla, a temperaturas criogénicas de hasta 77 grados Kelvin (menos 196 grados centígrados) o simplemente los hemos polarizado de manera diferente a como viene en los libros de texto. A lo largo de los últimos años, se ha encontrado entre otras cosas que la respuesta de los dispositivos no es simétrica cuando se invierte el signo del campo magnético como se esperaría a partir de análisis convencionales basados en el efecto de Hall clásico. Por otro lado, se descubrió que al polarizar un transistor de forma apropiada es posible producir un efecto de resistencia negativa donde el tuneleo cuántico no interviene. Sorprendentemente, la relación pico-valle de este efecto ha roto el récord mundial impuesto por dispositivos basados en el tuneleo cuántico. Es grato saber que el trabajo realizado en el INAOE es reconocido por IBM, uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial.”

Víctor Hugo recibió hoy el IBM PhD Fellowship Award Program de manos del Dr. Fernando Guarín, Senior Engineer/Scientist de IBM Estados Unidos.

En la imagen del Portal del INAOE: Fernando Guarín (IBM USA); Enrique Sucar y Edmundo Gutiérrez (INAOE); Víctor Hugo Vega (INAOE); Javier Altamirano (IBM México) y Leopoldo Altamirano Robles (INAOE).

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License