Oficina de Vinculación

Con gran éxito, en 2015 el INAOE celebró el Año Internacional de la Luz

 

Santa María Tonantzintla, a 30 de diciembre. Miles de personas asistieron a los congresos, exposiciones, concursos, talleres, conferencias y ferias que, con motivo del Año Internacional de la Luz, organizó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a lo largo de 2015.

Este festejo mundial fue de gran importancia para el INAOE porque la luz es uno de los ejes en su historia y es común a diversas investigaciones en las cuatro áreas que se cultivan en este centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: la astrofísica, la óptica, la electrónica y las ciencias computacionales.

Como se recordará, en diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU declaró el 2015 como Año Internacional de la Luz. Entre los países que impulsaron la iniciativa estuvo México. Con esta declaratoria, la ONU buscó difundir las tecnologías de la luz para mejorar la calidad de vida en el mundo, reducir la contaminación lumínica y el gasto de energía, y promover el papel de las mujeres en la ciencia, la educación entre los jóvenes y el desarrollo sustentable.

Con motivo de esta celebración mundial, el INAOE organizó ciclos de conferencias, exposiciones, ferias y concursos. Algunos de estos eventos fueron realizados en coordinación con el Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Consejo Puebla de Lectura A.C. (CPL), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Celestron. Además, el INAOE participó activamente en el Comité Nacional del Año Internacional de la Luz, presidido por la Dra. Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física la UNAM.

En entrevista, el Dr. Raúl Mújica García, Director del Divulgación y Comunicación del INAOE, comentó que el resultado de las actividades realizadas por el INAOE con motivo del Año Internacional de la Luz fue muy positivo: "No sólo estuvimos organizando actividades dirigidas a todo el público, sino que además estuvimos presentes en muchos medios de comunicación con artículos de opinión, comentarios, editoriales y columnas. La respuesta de la gente fue muy buena. No tenemos aún una cifra final de personas atendidas en 2015, pero debe pasar de  50 mil".

Algunas de las acciones que se realizaron a lo largo del año fueron los ciclos de conferencias organizados en coordinación con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Casa del Puente en San Pedro Cholula y el Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo.

Además, nuestros Baños de Ciencia, la Jornada de Puertas Abiertas, la Semana Nacional de la Ciencia y una infinidad de talleres, ferias y veladas astronómicas fueron dedicadas a este tema tan importante para la ciencia moderna y para la vida cotidiana, agregó el entrevistado.

Otras actividades en torno a la luz que se destacaron en 2015 fueron la Feria Internacional de Lectura, el concurso Encuentra un reloj de Sol, coorganizado con el Programa Nacional Alas y Raíces del CONACULTA, y la Jornada de la Luz que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Por su parte, el Dr. David Sánchez de la Llave, Coordinador de Óptica del INAOE, declaró que "además de que muchos investigadores de la Coordinación impartieron charlas, escribieron artículos y grabaron cápsulas radiofónicas, también debo destacar que por primera vez nuestro Instituto participó con talleres, conferencias y en una velada astronómica en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que organiza el CONACULTA en la ciudad de México. Toda nuestra oferta en este importante evento estuvo centrada en el tema de la luz, y para ello contamos con el invaluable apoyo de los capítulos estudiantiles de divulgación de la OSA y la SPIE en nuestro Instituto".

El Dr. Mújica recordó que la Noche de las Estrellas, evento nacional en el cual el INAOE tiene un papel muy importante, también se dedicó al tema de la luz. "Hemos hecho grandes esfuerzos para que Puebla sea uno de los estados sobresalientes en la Noche de las Estrellas. Hemos logrado convocar a las instituciones científicas y culturales más importantes de la región, de tal manera que este 2015 el evento se realizó en seis sedes en nuestra entidad. En un recuento preliminar, tenemos que la sede del Complejo Cultural Universitario recibió aproximadamente a dieciocho mil personas, Atlixco a cuatro mil, Ciudad Serdán a dos mil, Tepetzala a mil 784 personas, la Universidad Politécnica de Puebla a mil y Tepeaca a mil 500 personas. Fue un gran éxito ya que también tuvimos presencia de otras tantas sedes con investigadores que impartieron conferencias".

Finalmente, dijo que en 2016 el INAOE desarrollará una importante actividad de divulgación por el Año Internacional del Mapa. "Para ello, estaremos trabajando muy de cerca con diversas instituciones que se dedican a este tema", concluyó.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License