Oficina de Vinculación

Los Baños de Ciencia del INAOE: diez años acercando el conocimiento a los niños de México

 

Santa María Tonantzintla, a 31 de diciembre. Los Baños de Ciencia cumplieron ya diez años de llevar el conocimiento científico en disciplinas como la astronomía, la óptica, la robótica, la electrónica, la biología, la química y las matemáticas, a los niños de ciudades, pueblos y comunidades de diversas regiones del país.

Este programa de divulgación científica, que tiene un nombre tan creativo como enigmático, es una iniciativa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y su objetivo principal es acercar de manera lúdica la ciencia a los niños de entre seis y doce años de edad, pero en especial a aquellos con escaso o nulo acceso a este tipo de actividades.

"Este proyecto surgió durante el proceso de selección de libros para la Biblioteca de Aula, en 2004, que estuvo a cargo del Consejo Puebla de Lectura A. C. (CPL). Tomando en cuenta dos aspectos en los cuales nuestro país tiene serios rezagos, la lectura, tarea fundamental de CPL, y la promoción de la ciencia, surgió la idea de organizar talleres de ciencia para niños ligados a los libros existentes en la biblioteca del CPL. De esta manera, el CPL y el INAOE, junto con un grupo de científicos y divulgadores de la ciencia, comenzaron en septiembre del 2005 los talleres sabatinos de ciencia para niños, que denominamos Baños de Ciencia", recuerda el Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE.

Refiere que se utilizó el nombre de Baños de Ciencia como una manera de que los interesados fijaran el día de la semana en que se llevarían a cabo, el sábado, ya que en México popularmente se dice que el sábado es día de baño, aunque no haga falta. "Sin embargo, también queríamos relacionarlo con  el hecho de que remojarse de conocimiento científico siempre es necesario para nuestro cerebro. Al inicio los talleres de ciencia en el CPL eran semanales, pero luego, debido al impacto que tuvieron, debimos ofertarlos una vez al mes ahí, ya que fueron apareciendo otras sedes no sólo en Puebla, sino en varios estados como Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Veracruz y Querétaro, entre otros. Durante 2014 los Baños de Ciencia se llevaron a cabo en diez sedes y durante 2015 en tres", apunta.

En estas actividades participan científicos y divulgadores de diversas instituciones, públicas y privadas, tales como el INAOE, con sus investigadores y sus capítulos estudiantiles de divulgación de la Sociedad Óptica Americana (OSA), la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica (SPIE) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Inteliciencia, el Instituto Francisco Esqueda, el Instituto Universitario de Puebla A. C. (IUPAC) de Atlixco, entre otras.

"En el caso de las sedes ubicadas en otros estados tratamos de incorporar a las instituciones locales. Por ejemplo, en Querétaro participan la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y los Colegios de Bachilleres (COBAQ), mientras que en Oaxaca participaron la Biblioteca Pública y el Museo de Filatelia, entre otras más", abunda el Dr. Mújica.

En los Baños de Ciencia se abordan temas relacionados con diversas disciplinas científicas. Los talleres contienen una parte teórica, sustentada por la explicación del expositor y apoyada por material audiovisual, y una práctica, donde los niños aprenden realizando actividades y experimentos. "Aunque las actividades manuales son muy atractivas e importantes ya que los niños se llevan a casa lo que hicieron en el taller, no son lo más importante. Lo que realmente se trata es de comentar con los niños los conocimientos de cada tema, ya sea durante una exposición inicial o bien durante el armado del modelo. La maqueta o artefacto que se llevan a casa debe ser el pretexto para atrapar su atención y reforzar lo platicado en el taller. En el INAOE se han desarrollado y adaptado más talleres de temas diversos, estamos tratando de generar fichas para que más voluntarios, luego de documentarse, puedan reproducir estos talleres en más sitios e impactar a más gente. En los sitios que cuentan con acervo bibliográfico, se cierra cada taller recomendando libros asociados al tema, de esta manera, aquellos interesados no deben esperar hasta que el especialista regrese a dar otro taller", señala el entrevistado.

En 2016 el INAOE espera continuar con este programa en Puebla y en otras entidades del país. Los Baños de Ciencia han cumplido ya diez años y llegaron para quedarse. Como el dicho popular lo establece: el sábado es día de baño, toque o no. Así serán los Baños de Ciencia del INAOE, que estarán ofreciéndose los sábados en distintas comunidades, pueblos y ciudades de manera gratuita.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License