Oficina de Vinculación

Mauricio Gómez Morín, Embajador de la FILIJ, comenzó en Tonantzintla su gira por el país

 

Tonantzintla, Puebla, a 12 de febrero.- Con el taller infantil "Mapa de historias. Cuenta y pinta tu mundo", el reconocido ilustrador, grabador, artista plástico y editor de libros infantiles y juveniles Mauricio Gómez Morín arrancó su gira como Embajador de la FILIJ en la novena Feria Internacional de Lectura (FILEC) que se lleva a cabo en Tonantzintla en estos días.

En noviembre pasado en el Centro Nacional de las Artes, un jurado integrado por reconocidos editores y escritores designó al maestro Gómez Morín como Embajador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en reconocimiento a su larga y destacada trayectoria como artista plástico y sus contribuciones en el enriquecimiento de la literatura para los niños y jóvenes.

En la FILEC, el maestro Gómez Morín impartió el taller "Mapa de historias" en la carpa instalada por el Programa Nacional Salas de Lectura. En entrevista, Paola Morán, Directora de la FILIJ, comentó que desde la edición anterior de dicha feria se nombró a un Embajador para que hiciera promoción de la literatura para niños y jóvenes afuera y dentro del país.

"El año pasado el primer Embajador FILIJ fue Francisco Hinojosa y este año es Mauricio Gómez Morín, un reconocido ilustrador y artista plástico. Mauricio tiene una veta social, de trabajo con los niños, y a él se le ocurrió que fu que se llama Mapa de historias, cuenta y pinta tu mundonojosalectura, pa, y el domingo oséramos por todo México para que los niños en un taller que se llama Mapa de historias. Cuenta y pinta tu mundo relaten lo que están viviendo en su casa, en su ciudad, en su país. La idea es recopilar esta serie de dibujos y de trabajos para hacer un gran mural en la FILIJ en el mes de noviembre que sea realmente un mapa de historias de los niños de todo el país. La primera parada es la FILEC, donde tuvimos el taller para niños y otro para mediadores, porque la idea es que los promotores de la lectura y los profesores tengan esta experiencia y puedan replicarla en sus centros de lectura o en sus escuelas".

Agregó que, como Embajador, Mauricio Gómez Morín estará en ferias y festivales nacionales en lugares como Tijuana, Mexicali, Apatzingán, Iguala, Xalapa y Mérida: "En julio vamos a hacer un largo taller en la Biblioteca México en la ciudad de México, para armar este mapa con los dibujos e historias de los niños del país. También estará nuestro Embajador en el extranjero, en Chile y, por supuesto, en la Feria de Bolonia, contando estas andanzas y como representante de la literatura infantil de nuestro país".

Por otra parte, este sábado 13 continuarán las actividades de la FILEC, entre las que destacan las Jornadas de Ciencia y Lectura dedicadas a maestros y promotores de la lectura. Érika Burgos, del Programa Nacional Salas de Lectura y una de las organizadoras de la Feria, comentó que con estas jornadas se pretende divulgar la ciencia, la literatura y la lectura. "Con motivo del Año Internacional del Mapa tenemos muchas actividades en torno a este tema. En este espacio queremos platicar las cosas más actuales y que los maestros tengan encuentros, se lleven propuestas de lectura e investigaciones que desarrollar y que amplíen las posibilidades de sus prácticas en el aula".

La investigadora en temas de promoción de la lectura añadió que una de las figuras centrales de las Jornadas es Brenda Bellorín, especialista en literatura y en libros infantiles y juveniles: "Pertenece al grupo GRETEN de la Universidad Autónoma de Barcelona que se conformó hace diez años para estudiar a fondo esta temática. También es miembro del Banco del Libro de Venezuela, una de las instituciones más importantes de fomento a la lectura en América Latina, que ganó el prestigioso premio Astrid Lindgren. También nos acompaña Adolfo Córdova, quien tiene un blog muy interesante que se llama De linternas y bosques y también es especialista en literatura infantil y juvenil, autor de libros e incluso participó en el seminario de FILIJ el año pasado. Ahora nos va a acompañar con una charla interesantísima, Ellos no quieres que los leas, sobre los libros prohibidos, los libros que no deben leer los chavos. Esperamos que todo esto sea de interés para los mediadores, maestros, editores y bibliotecarios".

Las Jornadas de Ciencia y Lectura para profesores son sólo una de las actividades de la FILEC para este fin de semana. Continuarán la feria del libro, los talleres infantiles, las visitas a los telescopios, las funciones de cuentacuentos y las presentaciones de libros. El sábado a las 20 horas Esmeralda Guillén presentará su nuevo material "Ciudad Esmeralda" y habrá sendos maratones de lectura y de astronomía. También estarán Nacho Pata y Hoy es Viernes, Furia Kamikaze, los grupos de teatro El Pez y Sonámbulo, el grupo de música celta Nordés, Foxy Blues, Zompantli, Cóctel Calavera, Papiroplástika, la Orquesta Basura, Ramón A Go Go y sys salvajes hawaianos, la Hormiga Juana. El domingo, la escritora Juana Inés Dehesa presentará el libro Mi novia secreta y Ludvila y Nacho Pata presentarán Cuentos pulgosos, por citar sólo unas pocas actividades. Para mayor información pueden consultar el programa de la FILEC en http://www.inaoep.mx/archivos/PROGRAMA_PARA_WEB_CURVAS.pdf

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License