Oficina de Vinculación

El INAOE celebró el Centenario del Natalicio de su fundador, el astrónomo mexicano Guillermo Haro Barraza

Santa María Tonantzintla, Puebla, 21 de marzo de 2013.- Con la cancelación de una estampilla postal conmemorativa y en el marco de una bella ceremonia plagada de recuerdos y gratas anécdotas, el día de hoy el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebró el centenario del natalicio de su fundador, el Dr. Guillermo Haro Barraza.

Guillermo Haro Barraza, una de las figuras centrales de la ciencia y la cultura del México del siglo veinte, sembró las semillas para la fundación de los grandes observatorios astrofísicos nacionales, y estuvo involucrado en la creación de algunas de las instituciones científicas más importantes del país como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Fue, ante todo, promotor de la ciencia al servicio de México.

La ceremonia fue presidida por la escritora Elena Poniatowska, viuda de Guillermo Haro, así como por la Lic. Yuriria Mascott Pérez, Directora General del Servicio Postal Mexicano; el Dr. José Franco López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Director de la Dirección General de Divulgación Científica de las UNAM; el Mtro. Máximo Romero Jiménez, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE.

Los festejos principiaron poco después de las diez horas con la colocación de una ofrenda floral en el nicho donde están parte de las cenizas de Guillermo Haro en Tonantzintla. El Dr. Alejandro Cornejo, investigador emérito del Instituto, leyó una breve y emotiva semblanza de la vida de Guillermo Haro.

Por su parte, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, comentó: ÂGuillermo Haro fue pionero en buscar el enlace y vinculación con empresas productivas; fue pionero en la creación del CONACYT, en la visión de crear una Academia de Ciencias, en establecer observatorios como el Observatorio de San Pedro Mártir y el de Cananea, y dejó la semilla para establecer el Observatorio que tenemos hoy en el Volcán Sierra Negra. Fue pionero en una gran cantidad de actividades y esto lo hacía no porque buscara distinguirse sino porque era su vocación. Vivió 75 años, que es un tiempo ínfimo comparado con las escalas de tiempo que rigen en el Universo, pero el legado que dejó es impresionante si se toma en cuenta el tiempo que vivióÂ.

Posteriormente, en el Auditorio del INAOE, el Dr. Emmanuel Méndez Palma, investigador del INAOE, apuntó: ÂTodos los que tuvimos el privilegio de trabajar con Guillermo Haro fuimos contagiados por el sentido de trabajo en las cosas que tenían trascendencia, y el resultado es que hoy México tiene una astrofísica que produce resultados equiparables a los de cualquier lugar del mundo. Tenemos astrónomos de enorme calidad y eso, creo, es obra de HaroÂ.

A su vez, la Lic. Yuriria Mascott Pérez, Directora General del Servicio Postal Mexicano, comentó que con la edición de 200 mil estampillas postales México rinde homenaje, en el centenario de su natalicio, al gran científico y humanista Guillermo Haro Barraza. Después, la escritora Elena Poniatowska y el Dr. Alberto Carramiñana Alonso imprimieron el matasellos en el timbre, con lo cual comienza la circulación a nivel mundial de la estampilla conmemorativa. La ceremonia concluyó con la ponencia ÂLos objetos Herbig HaroÂ, a cargo del Dr. Luis Felipe Rodríguez, investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) de la UNAM, y con la exhibición de un documental sobre la vida de Guillermo Haro realizado por el cineasta Felipe Haro.

El Dr. Guillermo Haro Barraza, fundador del INAOE, nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y posteriormente realizó estudios y trabajos de investigación astronómica en la Universidad de Harvard. Siendo muy joven, trabajó con Luis Enrique Erro en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. Realizó contribuciones fundamentales a la astronomía, abriendo nuevas áreas de investigación como el descubrimiento de las nebulosas que ahora llevan su nombre: los Objetos Haro-Herbig, estrellas ráfaga y estrellas T-Tauri, nebulosas planetarias, estrellas azules en el halo de nuestra  galaxia, y galaxias azules con líneas de emisión muy intensas. Descubrió además estrellas novas, una supernova y un cometa.

Como promotor de la ciencia, fue creador y editor del Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya, co-fundador del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, iniciador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, promotor de la creación del CONACYT, creador del INAOE y del Observatorio de Cananea, que hoy lleva su nombre: Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH). No hay gran empresa científica en el México moderno en la cual no haya influido de alguna forma. Guillermo Haro falleció el 27 de abril de 1988 en la Ciudad de México.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License