Oficina de Vinculación

Inauguran Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio

 

Santa María Tonantzintla, a 18 de abril de 2016.- Con la presencia de reconocidos científicos y de estudiantes de distintas partes del mundo, esta mañana se inauguró la Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio.

            La Escuela es coorganizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con el patrocinio de COSPAR (Committee on Space Research), la Unión Internacional de Cristalografía y la Unión Astronómica Internacional. Es el primer evento de su tipo en todo el mundo. El objetivo de la Escuela es preparar a jóvenes investigadores para desarrollar proyectos que profundicen en el conocimiento y el entendimiento de las rocas y los minerales extraterrestres, utilizando técnicas de análisis presenciales y remotas.

            En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la BUAP; la Dra. Hanna Dabkowska, de la Unión Internacional de Cristalografía; el Dr. Mariano Méndez, de COSPAR; el Dr. Juan Manuel García Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Universidad de Granada y Presidente de la Escuela, y el Dr. Guillermo Tenorio Tagle, investigador del INAOE y uno de los organizadores del evento.

            En entrevista, el Dr. Tenorio Tagle dijo que la Escuela cuenta con algunos de los más importantes expertos a nivel mundial en cristalografía y ciencias del espacio. "Queremos que los estudiantes sepan cómo tener acceso a los datos de la NASA y de la ESA y trabajar sobre ellos, queremos que aprendan los métodos que utilizamos para llegar a conocer de qué están hechos los planetas y satélites. Es una ciencia muy nueva, los datos están libres, pero pocos lo saben, así que esta Escuela es para que se entrenen y lo puedan hacer fácilmente. Tenemos estudiantes de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, México, etcétera", dijo.

            Entre los científicos que darán conferencias magistrales en el marco de la Escuela destacan Jean-Pierre Bibring (Université de Paris Sud 11), Dave Blake (NASA), Hanna Dabkowska (Brockhouse Institute of Materials y Unión Internacional de Cristalografía), Bob Downs (Universidad de Arizona), Juan Manuel García Ruiz (CSIC y Universidad de Granada), Goestar Klingelhoefer (Johannes Gutenberg-Universität), José Antonio Manrique (Universidad de Valladolid) y Mariano Méndez (Kapteyn Astronomical Institute y COSPAR).

            También participarán María Eugenia Mendoza, Fernando Ortega y Teresa Pi Puig, Rafael Navarro González (UNAM), Jaime Urrutia (UNAM y Academia Mexicana de Ciencias), Yuki Kimura (Universidad de Hokkaido), Jorge Vago (Agencia Espacial Europea) y Tomoki Nakamura, de la Universidad de Tohoku, entre otros.

            En el marco de la Escuela Internacional de Cristalografía habrá dos conferencias para todo el público: el jueves 21 de abril en la Capilla del Arte de la UDLAP (2 Norte 6) el Dr. Jorge Vago, de la Agencia Espacial Europea, dará la plática ExoMars: buscando rastros de vida en Marte, y el jueves 28 de abril el Dr.  Juan Manuel García Ruiz (CSIC, Universidad de Granada) hablará sobre los cristales gigantes de Naica en el edificio de la Aduana Vieja del ICSyH de la BUAP (2 Oriente 409). Ambas ponencias serán a las 18:30 horas, la entrada es libre.

            También como parte del programa cultural de la Escuela, la Orquesta Esperanza Azteca dará concierto en el INAOE el miércoles 27 de abril a las 18:30 horas. La entrada también es libre. Para mayor información consultar http://www.inaoep.mx/cospar2016/conferencias_concierto.php

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License