Oficina de Vinculación

En Puebla, Torneo Mexicano de Robótica 2013

El Torneo Mexicano de Robótica (TMR) tiene un largo linaje de más de 20 años. Desde 1990, instituciones y profesores que hoy forman parte de la Federación Mexicana de Robótica (FMR) iniciaron en nuestro país la organización de competencias robóticas amistosas a través del Concurso Metropolitano de Robótica, el Concurso Mexicano de Robótica, y el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores. La Federación Mexicana de Robótica es una asociación civil que agrupa más de 500 socios dirigida por un Consejo Directivo formado por reconocidos académicos de instituciones como INAOE, ITESM, UPAEP, ULSA, CINVESTAV, ITAM y UNAM.

La FMR tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo de la robótica a nivel nacional; ofrecer servicios educativos en robótica, en particular para estudiantes de escasos recursos; ofrecer servicios de asesoría a empresas, instituciones educativas y gubernamentales para impulsar el desarrollo de recursos humanos de alto nivel en robótica, así como en materia de tecnologías en robótica y automatización.

El TMR reúne cada año alrededor de 100 equipos que suman un total de 500 participantes provenientes de todo el país. La mayor parte de los participantes son estudiantes de todos los niveles educativos, desde primaria hasta posgrado. Algunos acuden por única vez con sus padres y profesores, otros son veteranos que año con año llegan a la cita, y que a su vez asesoran a roboticistas novatos en clubes de ciencia y robótica.

 Los objetivos del TMR son:

  • Promover, a través de la organización de competencias regionales y nacionales, el desarrollo de tecnologías inteligentes relacionadas con la robótica y la automatización.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de robótica educativa que estimulen el gusto por la ciencia y la tecnología, y que redunden en formación de científicos, ingenieros, y técnicos especializados.
  • Impulsar el desarrollo de robots autónomos capaces de resolver problemas de interés para la sociedad.
  • Difundir los avances de los roboticistas mexicanos en la sociedad.

La ciudad de Puebla ha sido distinguida como sede de este importante evento, el cual se celebrará en el Centro de Convenciones del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, ubicado en Vía Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl, CP 72800, Puebla, Puebla, del 25 a 27 de abril de 2013. El TMR 2013 es organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Todos los equipos participantes en el TMR 2013 deben pre-registrarse en línea en el sitio web del torneo: torneomexicanoderobotica.org.mx, a más tardar el 12 de abril de 2013, así como pagar una cuota de inscripción.

Las competencias y exhibiciones del Torneo Mexicano de Robótica 2013 están abiertas al público en general sin costo alguno. Los grupos escolares deben registrarse a la dirección electrónica informacion@torneomexicanoderobotica.org.mx.

Más información:

torneomexicanoderobotica.org.mx
informacion@torneomexicanoderobotica.org.mx

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License