Oficina de Vinculación

Investigadores del INAOE y del CINVESTAV publican libro sobre aplicaciones de FPGA

 

La prestigiada casa editorial Springer lanzó recientemente el libro Engineering Applications of FPGAs, de los doctores Esteban Tlelo Cuautle y José de Jesús Rangel Magdaleno, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y Luis Gerardo de la Fraga, del CINVESTAV.

Este libro ofrece al lector una guía clara para instrumentar aplicaciones de ingeniería con FPGA, desde la descripción matemática hasta la síntesis de hardware, incluyendo la discusión de la programación VHDL y los temas de co-simulación. 

El Dr. Esteban Tlelo realizó estudios de maestría y doctorado en el INAOE. Desde 2001 es investigador de este Instituto. Es coautor y editor de 13 libros y más de 250 artículos publicados en capítulos de libros, revistas y conferencias. Es editor asociado de la IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular Papers (2016-2017), Integration - the VLSI Journal (2013-2016), y de la IEEE Transactions on Circuits and Systems II: Express Briefs (2014-2015).También ha sido miembro del Comité Técnico de conferencias en las áreas de circuitos y sistemas. Sus líneas de investigación son análisis, diseño y síntesis automática de circuitos integrados, simulación, diseño y aplicación de osciladores caóticos, y optimización multi-objetivo aplicando algoritmos evolutivos. Recientemente fue invitado a participar como evaluador de profesores de tiempo completo de la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el Dr. José de Jesús Rangel Magdaleno es doctor en Mecatrónica por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es investigador del INAOE. Es autor de 20 artículos de revistas especializadas y 21 artículos de conferencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Sus líneas de investigación incluyen procesamiento digital de señales con FPGA, monitoreo y análisis de variables eléctricas, análisis de vibraciones e instrumentación y mecatrónica.

Finalmente, el Dr. Luis Gerardo de la Fraga obtuvo su doctorado en Informática e Ingeniería en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Trabajó como profesor asistente en la Universidad Autónoma de Morelos y desde 2000 es investigador del CINVESTAV en la ciudad de México. Sus líneas de investigación incluyen visión por computadora, procesamiento de imágenes, optimización, seguridad de redes. Es autor de más de 50 artículos técnicos publicados en revistas, capítulos de libros y conferencias internacionales. Es miembro de la IEEE y ACM desde 2005.

Esteban Tlelo Cuautle y José de Jesús Rangel Magdaleno, investigadores del INAOE y coautores del libro. Foto: archivo INAOE.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License