Oficina de Vinculación

Una vez más, México establece un nuevo récord Guinness

  • Con 2978 telescopios a nivel nacional, se estableció una nueva marca de la mayor cantidad de personas observando la Luna al mismo tiempo
  • La sede de Puebla, una de las más importantes a nivel nacional

Tonantzintla, Pue., a 22 de abril de 2013.- En el marco de un ambiente festivo, el pasado sábado México estableció un nuevo récord Guinness, cuando 2978 personas en todo el país observaron la Luna al mismo tiempo a través de sus telescopios.

En breve entrevista, el Dr. Raúl Mújica García, informó que en la capital poblana 316 telescopios se contabilizaron para establecer esta nueva marca: "Tuvimos 356 telescopios en el atrio de la catedral, pero algunos no contaron para el récord porque se nubló un momento el cielo". El investigador del INAOE añadió que también hubo gran participación en las otras sedes en el estado de Puebla: Atlixco, Huauchinango y Ciudad Serdán.

Además, destacó que los dos grandes proyectos astronómicos del INAOE, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y HAWC (High Altitude Water Cherenkov por sus siglas en inglés) se unieron a la celebración del Reto México el pasado sábado: "Obviamente no contaron para el récord, pero lo que es interesante es que los astrofísicos involucrados en ambos instrumentos los apuntaron ese día a la Luna para unirse a esta gran celebración nacional de la astronomía y de la ciencia".

El Reto México 2013 contó con el apoyo del Club de Rotarios a nivel nacional. Reto México 2013 marca el inicio de las actividades de este año para la Noche de las Estrellas, que se realizará en noviembre próximo y que este año se une a la Organización de las Naciones Unidas para celebrar "El Año internacional de la cooperación en la esfera del agua."

Reto México 2013 en Puebla es organizado por el Comité Local de la Noche de las Estrellas, al cual pertenecen el INAOE, la BUAP, la UDLAP, la Alianza Francesa de Puebla y Victorinox, y que ha integrado un consorcio de instituciones comprometidas con la divulgación de la ciencia como, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el CONCYTEP, el Consejo Puebla de Lectura A.C., Hipercubo, y el Instituto Francisco Esqueda.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License