Oficina de Vinculación

Otra alineación de planetas

Santa María Tonantzintla, Puebla a 27 de julio de 2016. Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno, es el orden en el que se localizarán los planetas, iniciando desde el oeste, por las tardes-noches de las siguientes semanas, debido a la segunda alineación planetaria de este año.

"Estos cinco planetas son los que la humanidad ha observado desde tiempos remotos ya que, debido a su brillo, se detectan a simple vista, sin la ayuda, generalmente, de ningún artefacto para admirarlos", explicó el Dr. Raúl Mújica García, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Durante todo el mes de agosto se podrán observar estos planetas, aunque un poco dispersos ya que abarcan unos 75 grados en el cielo. En la imagen, generada con Stellarium, un simulador del cielo, se puede apreciar su localización para el 8 de agosto. Alrededor de esta fecha la Luna estará en fase creciente y participando en este desfile planetario.

Los más cercanos al Sol, Venus y Mercurio,  serán un poco difíciles de observar debido al resplandor de nuestra estrella, pero conforme pasen los días se irán separando y aparecerán, al atardecer, más arriba del horizonte. Para observar a Mercurio, quizá sea necesario utilizar binoculares, dependiendo de las condiciones, pero en el caso de Venus será más fácil localizarlo a simple vista. En el caso de los  otros tres planetas, será menos complicado identificarlos, Júpiter será, en estos días, el objeto más brillante por la noche, mientras que más arriba, se encontrará a Marte, mediante su inconfundible tono rojizo, y a Saturno, casi con el mismo brillo pero en tonos dorados.

"Lo que llamamos alineación, se trata en realidad de una proyección en el cielo debida a que las órbitas de los planetas están casi en el mismo plano. En la gráfica, obtenida de heavens-above.com, para el día 8 de agosto, podemos apreciar que no hay ninguna alineación, se pueden ver los cinco planetas en la misma noche ya que, en su recorrido alrededor del Sol,  están del mismo lado que la Tierra", aclaró el Dr. Mújica.

Para finalizar el Dr. Raúl Mújica explicó que aunque no se trata de una gran conjunción, valdrá la pena mirar el cielo, ya que la siguiente ocasión en que sucederá una alineación, en la que los planetas estarán dispersos en el cielo sólo en un ángulo de unos nueve grados, será hasta el 8 de septiembre de 2040.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License