Oficina de Vinculación

Con el objetivo de resolver algunos de los problemas prioritarios de salud en México, se conforma la Red Temática de Biofotónica

 

San Pedro Cholula, Puebla, a 8 de septiembre de 2016. Con el objetivo de impulsar la investigación en biofotónica y el desarrollo de proyectos tecnológicos encaminados a resolver algunos de los problemas prioritarios de salud en México, hoy comenzaron formalmente los trabajos de la Red Temática de Biofotónica financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La primera reunión de la citada Red se inauguró esta mañana en San Pedro Cholula con la asistencia de alrededor de 90 investigadores de instituciones de todo el país. La Red es liderada por los doctores Rubén Ramos García, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y Gabriel Ramos Ortiz, del Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO).

Al presentar la Red Temática de Biofotónica, el Dr. Rubén Ramos García, investigador del INAOE, explicó que el antecedente de la ésta se remonta a 2015, cuando el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias  y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República organizaron la mesa redonda "Hacia dónde va la física en México", en el marco del proyecto nacional "Hacia dónde va la ciencia en México".

"Una de las recomendaciones de la mesa fue impulsar la biofotónica porque es un área que puede tener un impacto real en la salud de los mexicanos", dijo el Dr. Ramos, quien además añadió que la Red Temática de Biofotónica fue aprobada por el Conacyt en julio pasado con un millón de pesos de presupuesto.

En general, la biofotónica, explicó, se encarga del uso de la luz en el estudio de los procesos biológicos a nivel molecular, celular y de tejidos. "La biofotónica permite el desarrollo de tratamientos no invasivos basados en la luz. Además, es una poderosa herramienta en el estudio de las ciencias de la vida".

La biofotónica tiene múltiples aplicaciones en tratamientos de salud: para la corrección de defectos visuales, la reducción del dolor, el envejecimiento de la piel, el cáncer, etcétera.

El Dr. Ramos destacó que la biofotónica utiliza múltiples herramientas como las fuentes de luz, la microscopía, la citometría de flujo, los biosensores ópticos, las pinzas ópticas, la nanotecnología, los biomateriales, "estamos hablando de una industria pujante. Se sabe que la biotónica transformará el sector salud globalmente y que tendrá un impacto mayor por el envejecimiento de la población mundial y las enfermedades crónicas que enfrentamos hoy en día. Es necesario impulsar su desarrollo en México porque puede resolver muchos de los problemas prioritarios en la salud".

Entre las actividades que desarrollará la Red durante el primer año de existencia destacan la creación de una página web para difundir el tema, la realización de un catálogo de recursos humanos y de infraestructura, fomentar el intercambio de investigadores y estudiantes, identificar los problemas nacionales a ser atendidos por la biofotónica y proponer las estrategias para su solución, así como el acercamiento con instituciones mexicanas de salud pata identificar posibles transferencias tecnológicas a dicho sector. También se discutirá la pertinencia de crear un posgrado en el área y se generará un padrón de las capacidades de los participantes en la misma.

Los trabajos de la primera reunión de la Red Temática de Biofotónica concluirán este viernes 9 de septiembre.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License