Oficina de Vinculación

Cananea festejó al Dr. Guillermo Haro Barraza, el buscador de estrellas

Cananea, Sonora, a 27 de abril de 2013.- Con un programa de lujo que incluyó una ceremonia conmemorativa, un concierto, una feria de ciencias, una observación nocturna y la develación de una placa, este día el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) festejó en Cananea, Sonora, el Centenario del Natalicio de Guillermo Haro Barraza y un aniversario más del Observatorio Astrofísico (OAGH) que lleva el nombre de este gran astrónomo mexicano.

El programa comenzó poco después de las 10 horas con una ceremonia en la cual el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, dio la bienvenida a todos los invitados y habló sobre el papel de Guillermo Haro en la construcción de los grandes telescopios en nuestro país. Subrayó la importancia de Haro en la fundación del INAOE y del Observatorio Astrofísico ubicado en Cananea, Sonora, que hoy lleva su nombre.  "Este día celebramos el centenario del natalicio de Guillermo Haro aquí en Cananea, y recordamos además que hace poco más de 25 años comenzó a operar el Observatorio de cananea".

Por su parte, el Ing. César Arteaga Magaña, primer jefe del OAGH, leyó una semblanza de Guillermo Haro. Dijo que Guillermo Haro "llegó a Cananea en busca de la riqueza del lugar, pero no venía en busca de la fortuna del suelo mineral. Buscaba algo menos común, buscaba otro patrimonio natural que tiene Sonora, y en particular Cananea: el tesoro del cielo. La misión de Haro no era descubrir una más de las ricas vetas de mineral sino, más bien, encontrar el mejor sitio oscuro, con los mejores cielos nocturnos que le permitieran observar hacia donde casi nadie volteaba en Cananea."

En la ceremonia también hablaron la Dra. Sandra Elena Gutiérrez Preciado, Directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Sonora, así como Francisco Javier Tarazón Curlango, Presidente Municipal de Cananea, y La Lic. Martha Nidia Campa Gardea, Directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora.

En el marco de la ceremonia se develó una placa conmemorativa del Centenario del Natalicio de Guillermo Haro. También se entregaron reconocimientos a los trabajadores del OAGH con más de 20 años de servicio y los premios de los concursos de dibujo infantil "Cananea, una mina de estrellas" y "Observando el Universo desde Sonora". Los ganadores obtuvieron telescopios gracias al patrocinio de la empresa Victorinox.

La ceremonia concluyó con un conmovedor recital a cargo de la soprano Nadia Lamadrid, el tenor Adrián Lozano y el pianista Jaime Verdugo. Las actividades se prolongaron hasta la noche con una feria de ciencias y una velada astronómica.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License