Oficina de Vinculación

Se realizó el Taller de Óptica Cuántica 2016

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 18 de noviembre de 2016. Con el tema de simulaciones cuánticas y clásicas de sistemas cuánticos hermíticos y no hermíticos, del 14 al 18 de noviembre se realizó en el INAOE el Taller de Óptica Cuántica 2016.

La Óptica Cuántica puede ser entendida como el estudio de la interacción de la radiación electromagnética con la materia a escalas muy pequeñas, estamos hablando de unos pocos átomos o hasta de un átomo, o de unos cuantos fotones o hasta un fotón, comentó en entrevista el Dr. Blas Rodríguez Lara, investigador del INAOE y organizador del Taller, que se lleva a cabo en el Instituto desde 2012.

Y ello es porque en este centro de investigación hay varios investigadores que se dedican a la Óptica Cuántica. Entre ellos destacan el Dr. Héctor Moya Cessa, el Dr. Francisco Soto Eguibar, el Dr. Javier Sánchez Mondragón, uno de los primeros mexicanos con grandes aportaciones en el área, y el propio Dr. Rodríguez, por mencionar a algunos.

Este año, al Taller asistieron 50 participantes de universidades de todo el país, apuntó el Dr. Blas Rodríguez.

El evento consistió de seminarios a cargo de destacados científicos. Uno de ellos, informó el Dr. Rodríguez Lara, es el Dr. Borja Pedropadre, que acaba de salir de la Universidad de Harvard donde estaba realizando trabajo académico.

"También estuvo el Dr. Yogesh N. Joglekar, de la Universidad de Indiana Purdue (IUPUI), que nos vino a hablar sobre cómo simular sistemas que son  no hermíticos, que se llaman PT simétricos, es decir, que tienen simetría en paridad y tiempo en sistemas de átomos fríos y sistemas de propagación de luz en guías de onda acopladas".

Asimismo, en el Taller también se contó con la presencia del Dr. Roberto León Montiel, investigador recientemente contratado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM "que está iniciando un laboratorio de fotónica y está haciendo cosas muy interesantes con simulaciones en sistemas electrónicos, fotónicos y cuánticos, sobre todo en  propagación asistida por ruido, cómo afecta el ruido para mover energía en sistemas que simulan  sistemas como los que realizan fotosíntesis en las plantas o en las bacterias", agregó.

Finalmente, también estuvo el Dr. Santiago Caballero, "quien que acaba de terminar un posdoctorado en Oxford y que es una de las dos cátedras que tiene el grupo de óptica cuántica en la unidad académica en Monterrey y el trabaja con simulaciones cuánticas en átomos fríos y redes ópticas para emular sistemas de materia condesada con las fases interesantes de materia, superfluidos, supersólidos, etcétera".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License