Oficina de Vinculación

Destacan INAOE y FIDERH avances en desempeño académico

  

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de mayo.- Al refrendar que la generación, el procesamiento y la transmisión de información son las fuentes fundamentales para elevar los índices de productividad, y consecuentemente para impulsar una sociedad basada en el conocimiento, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza reiteró que el deber del Conacyt es pasar de ser una dependencia de atención a becarios, investigadores y empresarios, a una institución consolidada como eje articulador de la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país.  

 

Al presidir las sesiones de Órgano de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), el titular del Conacyt  destacó el esfuerzo realizado por el Consejo; sin embargo, admitió que éste debe ser más proactivo para encauzar a los actores y direccionar las demandas desde que éstas se generan.  

 

Ante los cuerpos académicos de ambas instituciones compartió que para 2013, la estrategia del Conacyt se enfocará en efectuar un mapeo de las capacidades científicas y tecnológicas del país; a administrar el ajuste presupuestal y a mejorar la gestión operativa de los fondos. Ya que a través de estas acciones se espera iniciar con la articulación de los diversos instrumentos y mecanismos de atención referentes a CTI.  

 

En tanto, al presentar el informe de autoevaluación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el titular de este centro de investigación, Dr. Alberto Carramiñana Alonso, destacó que la formación de recursos humanos en maestría y doctorado ha mantenido un incremento constante, al graduar a 70 maestros y 27 doctores en 2012. Estos números han abonado al total histórico del centro en materia de formación de recursos humanos al totalizar mil 116 maestros y 394 doctores.  

 

Carramiñana Alonso puntualizó que en 2012 la producción en materia de publicaciones se elevó a 192 registros en revistas de alto arbitraje, además de destacar la solicitud de 11 patentes por parte de investigadores del INAOE.  

 

Por otra parte, destacó la puesta en marcha del observatorio de rayos gamma HAWC, cuyo funcionamiento como detector de partículas y fotones de alta energía puede registrar el arribo de miles de rayos cósmicos cada segundo.   Una de las primeras observaciones de verificación fue la obtención de una imagen de la sombra de la Luna sobre este fondo de rayos cósmicos. Actualmente el observatorio HAWC cuenta con 90 detectores, de los cuales 56 ya entraron en funcionamiento.  

 

Por otra parte, el coordinador del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, Dr. David Hughes, anunció que el GTM se encuentra listo para iniciar con las observaciones por parte de la comunidad académica nacional e internacional, para lo cual el telescopio operará con una superficie de 32 metros de diámetro, durante una primera fase.  

 

El periodo de las observaciones comprenderá hasta el 19 de julio, para alcanzar en promedio mil horas de funcionamiento. Hughes añadió que en los metros que tiene instalado, la calidad de la superficie es de 1/15avo de milímetro de longitud de onda, lo que lo acerca a los términos de calidad de las especificaciones originales.  

 

Por su parte, durante la sesión de Órgano de Gobierno del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), el Lic. Armando Carballo Iturbide, subgerente de Crédito Educativo para el Fomento Económico, destacó que gracias a un mayor acercamiento con las instituciones de educación superior, en 2012 el Fondo benefició a 166 becarios, mediante un ejercicio presupuestal acumulado de 34.5 millones de pesos. En este esquema, explicó que el objetivo es establecer el planteamiento óptimo de las necesidades de desarrollo de los recursos humanos que requieren las universidades, y así evitar que se dupliquen montos destinados a un mismo programa académico.   Carballo expresó que el costo de financiamiento históricamente se ha incrementado de 78 millones en 2005 a 157 mdp en 2012, lo que da cuenta de una mejora en la administración de recursos. En este aspecto, resaltó la iniciativa del Fondo de ampliar a 40 años el límite de edad de los becarios, situación que ha sido marcada por la demanda de desarrollo profesional por parte de algunos sectores de la población.  

 

El representante del FIDERH agregó que desde 2003, año en que esta instancia ingresó al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, el objetivo del Fondo ha sido contar con el reconocimiento nacional como la mejor alternativa de financiamiento educativo en beneficio del mayor número posible de mexicanos, mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos. Por ello, anunció una colaboración más estrecha con el Consejo para elevar el número de apoyos en áreas como educación y el sector agropecuario, así como algunas especialidades de las ciencias naturales y exactas.  

 

 

Boletín informativo e imágenes: Subdirección de Información de CONACYT

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License