Oficina de Vinculación

 

Se realizó con gran éxito la Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula

 

Tonantzintla, Puebla, a 7 de diciembre de 2016. Cerca de 13 mil personas asistieron el pasado sábado 3 de diciembre a las actividades que con motivo de la Noche de las Estrellas se realizaron en San Andrés Cholula, Puebla.

El evento, que se realizó bajo el lema "Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido", resultó todo un éxito con 169 telescopios instalados, más de 50 talleres de divulgación científica, arte y lectura, espectáculos musicales y de cuentacuentos, conferencias de astronomía para todo el público y cine al aire libre. Todo ello hubiera sido imposible sin el apoyo de las 500 personas que formaron parte del staff.

Este año, la Noche de las Estrellas, probablemente el evento de divulgación científica más importante en Latinoamérica, buscó hacer conciencia entre el público de la importancia que para la humanidad tienen los cielos nocturnos oscuros.

Este 2016 la Noche de las Estrellas se realizó en más 90 sedes en todo el país, cinco en Colombia y una en Argentina. Puebla, por segundo año consecutivo, fue la entidad con más sedes en México con 13 en total: San Andrés Cholula, Tepeaca, Atlixco, Ciudad Serdán, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango, Puebla, Zacapoaxtla, Tianguismanalco y las comunidades de Tepexoxuca, Tatoxcac y Zaragoza en Ixtacamaxtitlán.

La Noche de las Estrellas 2016 en San Andrés Cholula estuvo organizada por un comité local en el que participaron el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Celestron México, la Alianza Francesa de Puebla, el INAOE, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Consejo Puebla de Lectura, las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Ibero Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la UDLAP, la UPAEP, la Academia Mexicana de Ciencias,  el Instituto Francisco Esqueda y el colectivo Callicoatl Tras las Huellas de la Naturaleza. Participaron también el CONALEP Plantel Chipilo, la Inventoteca, el Taller Luciérnaga, el SMIAAC, la Facultad de Ciencias Químicas, la Biblioteca Infantil, la Preparatoria 2 de Octubre y el Instituto de Ciencias de la BUAP. 

En la Noche de las Estrellas 2016 se ofrecieron 50 talleres de astronomía, lectura, química, física, biología, arte, robótica, drones, matemáticas, óptica, etcétera. Asimismo, a partir de las seis de la tarde miles de asistentes pudieron observar los planetas Mercurio, Venus y Marte, la Luna y algunos objetos de cielo profundo, siempre acompañados de astrónomos del INAOE y de grupos de astronomía como la Sociedad Astronómica de Puebla y clubes estudiantiles de algunas de las instituciones participantes.

Asimismo, el programa cultural incluyó presentaciones de los cuentacuentos Pun Cata Pun Plas Plas, Las Crónicas de Chuchy y Ari Magaña, y conciertos de Carlitos Monfil, Makupa, Ramón Gopal, NOD Ensamble, Papiroplástika, Sagrada Calavera y Los Skapiens.

Por otro lado, en la carpa de conferencias se ofrecieron diez charlas en total: "¿Cómo afecta la luz en nuestro ciclo circadiano?", con Israel Lezama (CEST); "Meteoro del 21 de mayo de 2016 observado en Puebla", con Abraham Luna Castellanos (INAOE); "La estrella de Belén", con Germán Martínez Gordillo (SAP); "Las maravillas del Universo", con Ana Luisa González Morán (INAOE); "Buscando los agujeros negros más masivos del Universo", con Emmanuel Ríos López (INAOE); "¿Cómo nacen las estrellas?", con Sergio Rojas (INAOE); "Descubrimientos recientes en el Sistema Solar", con Margarita Valdez Gutiérrez (UIA Puebla); "En la barra de las galaxias", con Izbeth Hernández López (UPAEP); "Un tesoro escondido en el cielo", con Ana Torres Campos (INAOE), y "Midiendo la distancia de las galaxias más lejanas del Universo", con Jorge Zavala (INAOE).

Finalmente, queremos destacar que el INAOE estuvo presente en diferentes sedes de otros estados. Investigadores y estudiantes del posgrado de Astrofísica impartieron las conferencias magistrales de la Noche de las Estrellas en Zacatecas, Quintana Roo, Querétaro, Estado de México. Sonora y Campeche.

La Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula resultó ser todo un éxito. Agradecemos a los patrocinadores, a todas las instituciones organizadores de manera especial al Ayuntamiento de San Andrés Cholula- y a los cientos de voluntarios. Gracias a todos ellos repetimos este año la magia de la Noche de las Estrellas, mostramos el cielo a todos los asistentes deseando que sigan buscando, y defendiendo, el derecho a los cielos oscuros.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License