Oficina de Vinculación

Se realizará en Puebla la Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 1º de marzo. Con el objeto de promover, discutir y presentar distintas tecnologías para la solución de algunos de los problemas de las comunidades marginadas y mejorar la calidad de vida de los más necesitados, se realizará en Puebla la Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria.

            Las ponencias, mesas redondas y paneles que integrarán el programa del evento, que tendrá lugar en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP del 29 al 31 de marzo, se enfocarán en soluciones tecnológicas complementadas por una comprensión holística de los contextos económico, político, cultural y medioambiental, y dará cabida a personas con perfil técnico y no técnico como ingenieros, científicos, académicos, empresarios, filántropos y miembros de organizaciones de gobierno y no gubernamentales.

            En entrevista, el Dr. Alejandro Díaz Méndez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y uno de los organizadores del congreso, informó que esta Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria cuenta con la participación de IEEE, el INAOE, la BUAP, el Tec de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Puebla y el Conacyt. Tuvimos ya una primera edición en 2015 de esta conferencia bienal orientada al desarrollo de aplicaciones de la ingeniería para la solución de problemas humanitarios o sociales.

El Dr. Alejandro Díaz Méndez, uno de los organizadores de la Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria. Foto: archivo INAOE.

            El Dr. Díaz Méndez dijo que la conferencia es apoyada decididamente  por IEEE, porque uno de sus paradigmas es que la tecnología tiene que servir para el desarrollo de las comunidades y, por lo tanto, tiene que tener algún valor agregado como bajo costo y solución de problemas sensibles. De qué tipo de problemas hablamos, hablamos de salud, de prevención de desastres, de mejorar las comunicaciones en las comunidades marginadas y de la generación de energía en este tipo de comunidades. La idea de esta conferencia, que es única en su tipo en Latinoamérica, es involucrar y vincular a ingenieros y a la gente que desarrolla tecnología con otros especialistas como médicos, ingenieros civiles o ambientalistas para revisar un problema y poder darle una solución tecnológica.

            La Conferencia Mexicana de Tecnología Humanitaria difiere de los congresos científicos tradicionales en que su base son las mesas redondas y paneles entre ingenieros y especialistas de otras áreas que discutirán los problemas y las posibles soluciones tecnológicas.

            Vamos a tener la visita de al menos ocho conferencistas distinguidos de IEEE. Tenemos seis paneles de especialistas durante la mañana y en la tarde tendremos las presentaciones técnicas, recibimos cerca de 40 artículos  técnicos tanto de México como de Latinoamérica. Además, el jueves por la tarde tendremos algunos talleres enfocados a cómo desarrollar proyectos de tecnología humanitaria y habrá una sesión de mujeres ingenieras y científicas en la que se abordarán los retos y oportunidades que hay para la inclusión de las mujeres en este tipo de áreas, básicamente este es el esquema del congreso, dijo el entrevistado.

            Entre las temáticas que se tratarán en la conferencia están los sistemas automáticos para monitoreo ambiental, los modelos de sistemas de energía para el desarrollo local, las celdas solares y sus aplicaciones sociales en zonas marginadas, las comunicaciones, el papel de la ingeniería biomédica en el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos vulnerables y los dispositivos electrónicos para el avance humano, por citar uno cuantos.

            Entre los ponentes de esta Conferencia destacan Pedro M. B. Silva Giräo, de la Universidad Técnica de Lisboa; Beatriz Pérez, de la UPAEP; Ricardo Martins, de ENERFOR; Pedro Bañuelos y Rubén Alejos, de la UDLAP; Ilse Cervantes del IPN; Roberto Lavarello, de EMBS Perú; Rodolfo González, del ITMorelia; Paul Yu, de la Universidad de California en San Diego; Fernando Guarín, de Global Foundries; Albert Banchs, de la Universidad Carlos III de Madrid, España, y Paul Berger, de la Universidad Estatal de Ohio.

            La Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria está abierta a especialistas del área de ingeniería y tecnologías y a toda persona que quiera ver cómo se pueden enfrentar y resolver los problemas humanitarios a través de la tecnología. Para mayor información consultar ieee-puebla.org/mhtc-2017

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License