Oficina de Vinculación

Logros INAOE

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek y su estudiante doctoral Ricardo García publican artículo en número especial de IEEE Transactions on Circuits and Systems: Regular papers

El artículo "Design of Efficient Multiplierless Modified Cosine-Based Comb  Decimation Filters: Analysis and Implementacion" se publicó en el número especial --integrado por artículos selectos de la Conferencia Latin American Symposium con Circuits and Systems 2016 (LASCAS)-- de la revista IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular papers.

En dicho congreso se aceptaron cien artículos de los 203 sometidos. Con base en las revisiones más altas obtenidas, de entre los 100 artículos se seleccionaron 17 como posibles candidatos para el número especial.

Finalmente, después una revisión rigurosa de estos 17 artículos se eligieron cinco que se publicaron en el número especial de esta revista correspondiente a la edición de mayo 2017.

Es importante señalar que el artículo publicado en este número especial no es el mismo que se presentó en LASCAS, toda vez que una condición para su publicación es que el mismo debe tener como mínimo un 70 por ciento de novedades en comparación con lo presentado en el citado congreso, debido a que las revistas de la IEEE no publican artículos de congresos, aunque sí versiones más amplias en las que sólo se acepta una tercera parte de lo presentado previamente.

Este trabajo es parte de la investigación que realizó la Dra. Gordana en su estancia sabática en la UCLA Los Ángeles y de un proyecto de Ciencia Básica del Conacyt. En el artículo los autores  proponen un algoritmo nuevo y simple para decimadores tipo comb con una mejora significativa de rechazo de aliasing. De esta manera se recibió el mismo efecto de métodos más complejos con rotación de ceros de filtro comb, lo que prueban las comparaciones con los métodos existentes en el artículo. El estudiante doctoral Ricardo García Báez fue el encargado de la implementación del FPGA, lo cual confirmo los beneficios del algoritmo propuesto.

En este artículo también colaboró el Prof. M. Laddomada de Texas A&M, colaborador del Laboratorio de DSP para comunicaciones modernas en el INAOE. Los doctores Cabric de UCLA, y C. Li de Marvell, de Estados Unidos, dieron consejos útiles respecto a la implementación.

El artículo se puede consultar en la liga de IEEEXplore: http://ieeexplore.ieee.org/document/7842613/

 

El Dr. Víctor Patiño Álvarez, egresado del INAOE, gana premio por trabajo presentado en Padua, Italia

El trabajo titulado "Multiwavelength Variability Analysis of 3C 279" ganó el premio al mejor póster en la conferencia "Quasars at All Cosmic Epochs", que se llevó a cabo en Padua, Italia, del 2 al 7 de abril del presente año.


El trabajo fue presentado por el Dr. Víctor Manuel Patiño Álvarez, quien es egresado del doctorado en Astrofísica del INAOE y actualmente trabaja en el Max Planck Institut für Radioastronomie.  Debido a este reconocimiento, se le otorgó una charla extraordinaria, la cual presentó el 6 de abril dentro del mismo  congreso.

En este trabajo se presenta, por primera ocasión, evidencia observacional de un cambio en el mecanismo de emisión dominante, en la región de los  rayos gamma, de un blazar. Los autores proponen que la causa es la absorción debida a la producción de pares electrón-positrón.

Parte de los datos utilizados para realizar este trabajo fueron imágenes de fotometría infrarroja y espectros ópticos tomados en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro de Cananea, Sonora.


Los co-autores del trabajo son el Dr. Vahram Chavushyan (INAOE), el Dr. Sunil Fernandes (UTSA), el Dr. Enrique López Rodríguez (SOFIA Science Center), el Dr. Jonathan León Tavares (Flemish Institute for Technological Research), Dr. Eric Schlegel (UTSA), el Dr. Luis Carrasco (INAOE), el Dr. José Ramón Valdés (INAOE) y el Dr. Alberto Carramiñana (INAOE).

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License