Oficina de Vinculación

Se realizÓ en el INAOE reunión de colaboración de HAWC

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 31 de mayo.- Científicos mexicanos y estadounidenses pertenecientes a las instituciones que integran el equipo del observatorio de rayos gamma HAWC, asistieron del 29 al 31 de mayo a una reunión de colaboración de este proyecto en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En breve entrevista, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE y vocero de HAWC, explicó que estas reuniones se llevan a cabo de manera periódica para analizar el avance en el proyecto: Revisamos el estatus actual y los planes del proyecto HAWC. Como ya estamos empezando a obtener datos del experimento, en las reuniones más recientes muchas de las pláticas se han dedicado a la revisión interna del análisis de dichos datos antes de hacerlos públicos, dijo.

Ubicado en las faldas del Volcán Sierra Negra en el Parque Nacional Pico de Orizaba, HAWC (High Altitude Water Cherenkov por sus siglas en inglés) es un observatorio que ya monitorea de manera casi continua fuentes celestes emisoras de rayos gamma y con la capacidad de realizar mapeos de más del sesenta por ciento del cielo. Los expertos involucrados en HAWC buscan concluir la instalación de los 300 detectores de HAWC en 2014. Sin embargo, el experimento ya ha comenzado a obtener datos con los detectores colocados hasta el momento. Hace algunas semanas, por ejemplo, el grupo de científicos especialistas en altas energías logró integrar la primera imagen de la sombra de la Luna sobre el fondo de rayos cósmicos.

El Dr. Carramiñana Alonso añadió que el grupo de la colaboración de HAWC espera que a partir de agosto de este año el observatorio funcione de manera continua: En ese mes ya estaremos generando de manera permanente datos, buscando resultados. El objetivo es contar con 111 de los 300 tanques operacionales, lo cual ya aporta un 35 por ciento de su capacidad final.

Finalmente, agregó que el grupo de colaboración de HAWC ya está analizando algunos de los resultados obtenidos hasta el momento con el objetivo de presentarlos en la próxima Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos que se realizará en Brasil el próximo mes de julio.

HAWC es un proyecto en el cual participan más de 60 científicos mexicanos y estadounidenses de instituciones como el INAOE, la UNAM, la BUAP, el CINVESTAV, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Politécnica de Pachuca, por parte de México, así como de la Universidad de Maryland, el Laboratorio Nacional Los Álamos, la Universidad Estatal de Colorado, la Universidad George Mason, el Instituto Tecnológico de Georgia, la Universidad Estatal y el Instituto Tecnológico de Michigan, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, la Universidad Estatal de Pennsylvania, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Alabama, la Universidad de California Santa Cruz, la Universidad de California Irvine, la Universidad de New Hampshire, la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Utah y la Universidad de Wisconsin por parte de Estados Unidos.  

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License