Oficina de Vinculación

El INAOE y Alonrod firman convenio para desarrollar el proyecto Adhara

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa yucateca Alonrod Soluciones Tecnológicas firmaron un convenio para desarrollar en Yucatán el proyecto Adhara, que servirá como un sistema de navegación inercial para buques de la Armada de México y otras plataformas, y cuyo objetivo es salvaguardar la integridad humana en el mar.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, atestiguó la firma del acuerdo. También estuvieron presentes Ángel Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, y el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, así como Gustavo Alonso Trani. Apoderado legal de la empresa Alonrod.

Adhara será lanzado al mercado en dos vertientes. Una de ellas es la militar, con normas de excelencia para que funcione bajo cualquier condición. La segunda es la comercial de bajo costo, destinada a las actividades ribereñas, marinas y de pesca en las aguas mexicanas, para que el responsable de cualquier embarcación emita por canal VHF un mensaje codificado a la autoridad portuaria sobre su posición geográfica en tiempo real.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el citado funcionario estatal celebró que dicho convenio demuestra la apuesta de Yucatán por la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

Al dar detalles del proyecto, el apoderado legal de la empresa Alonrod, Gustavo Alonso Trani, comentó que Adhara sustituirá a los dispositivos importados y apoyará a los deberes de los oficiales de guardia, pilotos y choferes en buques, aviones y vehículos con la plataforma de servicio, para cumplir con la salvaguarda de la soberanía en tierra, aire y mar.

Señaló que este sistema, al ser concebido para cumplir las exigencias de la Organización Marítima Internacional, puede ser eficaz para el regreso de la Secretaría de Marina al control de las Capitanías de Puerto y la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, además de que también se puede incorporar a las herramientas de Escudo Yucatán.

A su vez, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles agradeció la confianza que tienen hacia el INAOE tanto la Semar como el Gobierno del Estado, y reconoció la inversión de la citada empresa. Por ello, dijo que se hará todo lo posible para que el proyecto tenga un desarrollo y finalización con generación de recursos económicos, conocimientos y capital humano.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, mencionó que la elaboración de un producto en Yucatán que se va incorporar al sector naviero del país, es una señal de que en la entidad existen empresas que ofrecen soluciones ante estas demandas esenciales y que el territorio está haciendo de la ciencia una política de Estado.

Información tomada del portal del Gobierno del Estado de Yucatán

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License