Oficina de Vinculación

El INAOE abre nueva maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 14 de junio. Ya está abierta la convocatoria para la nueva maestría que a partir de este mes de agosto ofrecerá el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
    Se trata de la maestría en Ciencias con especialidad en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, un posgrado que, a decir de su coordinador, el Dr. Carlos Alberto Reyes García, será muy competitivo desde el inicio.
    En entrevista, el citado investigador del INAOE comentó que la razón por la cual un centro de investigación cuyas áreas sustantivas son la Astrofísica, la Óptica, la Electrónica y las Ciencias Computacionales ofrece una maestría en Biomedicina, es que a lo largo de más de una década muchos de sus investigadores y estudiantes se han dedicado al desarrollo de proyectos encaminados a resolver problemas en el área de las ciencias de la salud.

El Dr. Carlos Alberto Reyes, coordinador de la nueva maestría. Foto: archivo INAOE.


    Los trabajos para diseñar el posgrado se iniciaron hace más de un año, cuando se juntó a todos los expertos del INAOE que de alguna forma tienen proyectos con aplicaciones en salud y se comenzó a delinear el plan de estudios, las materias y las líneas de investigación y, sobre todo, se identificó a todos los investigadores del INAOE que van a poder colaborar en la maestría, la cual ya fue aprobada por la Junta de Gobierno.
    El Dr. Reyes señala que uno de los objetivos de la nueva maestría del INAOE será buscar áreas de aplicación de las investigaciones que se realizan en las diferentes coordinaciones del Instituto. 
    Añade que en los últimos años muchos investigadores de este centro de investigación han trabajado de forma independiente en proyectos que están clasificados como de ingeniería biomédica, pero con el tiempo han detectado las similitudes en sus investigaciones y desarrollos tecnológicos. "Posiblemente hay más especialistas en el INAOE cuya área común es ingeniería biomédica que en cualquier otra disciplina", acotó.
    El Dr. Reyes informó que las líneas de investigación de esta nueva maestría son: Biofotónica y Óptica Biomédica, procesamiento de imágenes y señales biomédicas, sensores biomédicos e instrumentación biomédica que incluye  interfaces cerebro-computadora.
    Asimismo, dijo que en esta maestría podrán inscribirse egresados de las áreas médicas y biomédicas, así como de Biotecnología, Ingenierías, Computación, Óptica y Electrónica. Buscamos, subrayó, estudiantes de ciencias exactas y de ciencias de la salud y de biomedicina en particular. "El espectro es amplio porque la finalidad es el desarrollo de las tecnologías que se aplican en Biomedicina. Vamos a tratar de diseñar los sistemas para análisis y diagnóstico por medios no invasivos y desarrollar nuevos aparatos y dispositivos para los médicos o especialistas".
    El investigador agregó que en México sí hay maestrías en Ingeniería Biomédica, Bioingeniería y Biomedicina, pero con la orientación que tiene el INAOE vamos a ser los primeros que la ofrecemos porque de entrada contamos con especialistas que provienen, por ejemplo, de Óptica, donde hay un área muy fuerte que es la Biofotónica; de Electrónica, que trabajan en el desarrollo de bio-electrodos y sensores; de Computación, donde trabajamos en el procesamiento de bioseñales, computación médica e interfaces cerebro-computadora. "Tenemos una combinación única en México e incluso a nivel internacional. No creo que haya algo similar con esa mezcla y con esa madurez desde el inicio, porque muchos de nosotros hemos estado trabajando en esta área, es donde tenemos trabajos publicados, relaciones de vinculación con los sectores privado y público, con hospitales, etcétera. Creo que ninguna especialidad comenzó con esta fortaleza".
    Finalmente, dijo que para este primer periodo no se ofrecerán becas del Conacyt, pero que el INAOE dará apoyos de diversa índole. Para mayor información se puede consultar la página http://yolotli.inaoep.mx/?movil=0

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License