Oficina de Vinculación

Jóvenes de México, Estados Unidos y Costa Rica participan en el Verano de la Investigación Científica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de junio. 28 jóvenes de México, Estados Unidos y Costa Rica participan en el Verano de la Investigación Científica (VICI 2017), que se realiza por cuarto año consecutivo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El pasado martes 27 de junio el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, y el Dr. José Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica, dieron la bienvenida a los asistentes al VICI. Ese mismo día comenzó la serie de seminarios que impartirán investigadores de nuestro Instituto a los estudiantes que participan en este programa.

El Verano de la Investigación Científica se realiza desde hace cuatro años, y busca presentar las oportunidades para hacer investigación, servicio social, estancias, elaboración de tesis de licenciatura o de ingreso a los posgrados del Instituto a los estudiantes  de licenciatura o ingeniería que fueron seleccionados por la Academia Mexicana de Ciencias y por los programas DELFIN (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico) y JAGUAR (Verano de la Investigación Científica de la Península de Yucatán).  Algunos jóvenes más llegan por iniciativa propia. Todos ellos son estudiantes destacados. 

Durante su permanencia en Tonantzintla, que puede prolongarse entre siete y nueve semanas dependiendo del programa en el cual están inscritos, los estudiantes trabajan directamente con los científicos en sus proyectos de investigación.

Asimismo, investigadores de todas las coordinaciones del INAOE imparten seminarios semanales a los estudiantes del VICI. Los seminarios arrancaron el 27 de junio con el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, quien presentó la conferencia titulada "Ojo biónico", y el Dr. Miguel Chávez Dagostino, quien dio la charla "Explorando otros mundos con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano".

En breve entrevista, el Dr. Alejandro Díaz Sánchez, investigador de la Coordinación de Electrónica y uno de los organizadores del VICI 2017, comentó que el Verano se originó como un programa de la Academia Mexicana de Ciencias para despertar en los  jóvenes el interés por la investigación científica en todas las disciplinas: "En el INAOE Omar López Cruz y yo nos organizamos desde hace cuatro años para estos veranos. El VICI comenzó a formalizarse y nosotros empezamos a verlo como un mecanismo de reclutamiento de estudiantes, ya sea de tesistas de licenciatura o de candidatos para nuestros posgrados".

Por su parte, el Dr. Omar López Cruz, investigador de la Coordinación de Astrofísica y otro de los organizadores del VICI, dijo: "Queremos tener un programa en donde les brindemos a los estudiantes una visión amplia de la ciencia que se hace en el Instituto. Para ello, invitamos a todos los investigadores a que den un seminario. Al principio nos costó pero ahora tenemos gente que cada año nos pide dar una plática, esto se ha vuelto una tradición y ahora con el apoyo del Dr. Altamirano y del Dr. Báez el programa se está consolidando como una actividad propia del Instituto".

Este año en el VICI también hay estudiantes internacionales, informó el Dr. López Cruz: "La Coordinación de Astrofísica tiene un programa internacional de estancias de verano para chicos de licenciatura que tiene como objetivo atraer estudiantes al posgrado de Astrofísica, que es un posgrado internacional, por eso tenemos dos chicos de California y uno de Costa Rica y los juntamos con nuestros estudiantes nacionales. También hay un chico de Kenia, que vino a  hacer una estancia de investigación, él es de doctorado".

Lo mejor del VICI para ambos investigadores son los resultados positivos que se han tenido a cuatro años de su inicio formal. Algunos estudiantes, guiados por sus asesores,  han producido artículos científicos durante su estancia. Otros, al término del VICI han hecho  presentaciones orales o murales en los congresos nacionales de física, astronomía, etcétera. Otros han se han quedado a desarrollar tesis de licenciatura y a hacer estancias de investigación y algunos más han ingresado a los posgrados del INAOE. 

En este sentido, el Dr. Omar López destacó: "varios de nuestros estudiantes han presentado los resultados de sus investigaciones en congresos nacionales y en un caso especial unos hicieron un artículo científico durante su estancia y lo publicaron. Eso les da la experiencia de primera mano de lo que significa estar con un investigador, trabajar y aprender con él, porque en muchas de las universidades de donde ellos vienen no hay investigación y esto les da un panorama más amplio de la ciencia y de si quieren seguir con el posgrado".

            Finalmente, el Dr. Alejandro Díaz Sánchez añadió: "también de la maestría en Electrónica del INAOE ya se han graduado unos tres estudiantes, y actualmente hay otros tres terminándola y uno de ellos está comenzando el doctorado".

             

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License