Oficina de Vinculación

Casi listos para ponerlos en órbita: se realiza la reunión de capacitación de los Comités Locales de la Noche de las Estrellas 2017

 

  • A la reunión asisten más de cien representantes de todo el país
  • La capacitación se centra en el tema de la exploración espacial
  • Para la Noche de las Estrellas 2017 se espera la asistencia de más de 200 mil personas

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de septiembre. Más de cien personas de todo el país asisten a la reunión de capacitación de la Noche de las Estrellas 2017, con miras al evento anual que en esta su novena edición festejará los 60 años del lanzamiento del satélite soviético Sputnik, con el cual se inició la exploración espacial.

Desde ayer, representantes de todos los Comités Locales de la Noche de las Estrellas se están preparando en algunos temas relacionados con la exploración espacial y la astronomía, y en otros tópicos vinculados a la comunicación y divulgación de la ciencia. Y no es para menos: se espera que más de 200 mil personas asistan el próximo sábado 25 de noviembre a las más de cien sedes en las que se realizará la Noche de las Estrellas 2017 en todo el territorio nacional.

A esta jornada de capacitación asisten lo mismo amantes de la astronomía que astrónomos profesionales y aficionados, estudiantes, profesores, directores de planetarios y de museos, y funcionarios culturales de instituciones estatales y municipales. También se cuenta con la presencia de algunos directores de las Alianzas Francesas de distintos estados, ya que Francia fue el país impulsor de este evento en México. Todos ellos forman parte de los Comités Locales de la Noche de las Estrellas.

Emilede Velarde, Coordinadora de las Sedes de la Noche de las Estrellas, informó que a la capacitación se invita a por lo menos un representante de cada sede. "El objetivo es que salgan con mucha información para la temática de este año, que es la exploración espacial. Además, se les habla sobre temas de comunicación, cómo generar un gif por ejemplo, y también sobre algunos temas logísticos. La reunión es para que se integren y también para que platiquen sus experiencias y se haga un gran equipo de trabajo".

Velarde notificó que la Noche de las Estrellas 2017 se realizará el próximo sábado 25 de noviembre: "la invitación es que todas las personas asistan a su sede más cercana. No importa que tengan o no telescopio: habrá muchos astrónomos aficionados  y profesionales dispuestos a mostrarles el cielo que nos dé la naturaleza ese día. Esperamos que asistan con toda la familia, es un evento gratuito, de libre acceso, totalmente divertido, es una fiesta astronómica".

A su vez, el Dr. Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y miembro del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, comentó que la idea central  de la Noche de las Estrellas 2017 es que se promueva la importancia de la exploración espacial en la vida cotidiana. "Queremos destacar los desarrollos tecnológicos que se han llevado a cabo como resultado de la exploración espacial y que usamos en la vida diaria. Uno que conoce todo el mundo son los pañales desechables. Hay otros como los bolígrafos para que la tinta fluya, los materiales resistentes, los materiales térmicos, el velcro, los medicamentos en cápsulas, los alimentos en polvo. Parte de la capacitación de la Noche de las Estrellas es que los asistentes se enteren de estos logros y los transmitan a los miembro de sus sedes y al público el día del evento".

Otro tema que se ha destacado durante esta capacitación son los satélites. "También hay talleres dedicados al lanzamiento de hidro-cohetes, de hecho estamos intentando que se organice un concurso nacional en todas las sedes participantes para sacar un ganador con el cohete que esté más tiempo en el aire. Además, tenemos dos talleres sobre cómo armar los CanSats, y tenemos una mesa redonda con  gente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio de América Latina y el Caribe (CRECTEALC), la UNAM y la UPAEP, en la que nos van a platicar hacia dónde va la exploración espacial. Por supuesto, cada año tenemos una charla de un astrónomo que nos va a decir qué vamos a observar en el cielo durante la Noche de las Estrellas", agregó el Dr. Mújica.

Entre los ponentes de la reunión destacan Anna Lia Longinotti (INAOE), Sergio Camacho (CRECTEALC), Gerard Ballhausen, Nahiely Flores y Gerardo Cleofas (AEM), Carlos Salicrup Díaz de León (piloto aviador y experto en medicina espacial), Salvador Gutiérrez (DGDC-UNAM), Montserrat Flores (INAOE), Andrés Fernández (DGDC-UNAM), José Guichard (CRECTEALC e INAOE), Bereniz Abril Castañeda Talavera (AEM), José Ramón Valdés (INAOE) y Alejandro Arnal (Victorninox).

Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas 2017 se puede consultar la página http://www.nochedelasestrellas.org.mx/

La página de la Noche de las Estrellas en Facebook es https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx/ y en Twitter la cuenta es @NocheEstrellas

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License