Oficina de Vinculación

El INAOE recibe el Premio a la Calidad de la Publicación Científica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 26 de septiembre. El pasado lunes 4 de septiembre, Clarivate Analytics y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) del Conacyt otorgaron al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el Premio a la Calidad de la Publicación Científica en el área de Físico- Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

El reconocimiento le fue entregado al Dr. Leopoldo Altamirano Robles en el marco del Sexto Seminario Entre Pares, que se realizó los días 4 y 5 de septiembre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Imagen tomada el día de la premiación.

En entrevista, el Dr. Altamirano Robles comentó: "el Conricyt es un consorcio que existe desde hace diez años, y lo componen los centros Conacyt y varias universidades e instituciones que se unen para tener acceso de una forma menos costosa a los servicios y recursos de bibliotecas, las bases de datos y los servicios digitales".

Añadió que desde hace seis años el Conricyt organiza el Seminario Entre Pares. En el marco del evento de este año el Consorcio otorgó un premio a las mejores instituciones en dos categorías: la científica y la tecnológica.

El Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del iNAOE, en entrevista en su oficina. Foto: archivo INAOE.

"En la parte científica, de acuerdo a las ramas del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, salimos premiados en Físico- Matemáticas y Ciencias de la Tierra dos Centros Conacyt, nosotros y el CICY".

El Director General del INAOE recalcó que este Premio se otorga por el promedio de publicaciones de los últimos cinco años. "No es un resultado del año pasado, y es de toda la institución, no de una sola persona", acotó.

Para otorgar este reconocimiento se tomó en cuenta la producción científica en revistas de alto impacto y con altos niveles de citas publicada del 2012 al 2016 y se evaluaron los llamados Top Papers, que son los artículos más citados o Highly Cited Papers, que se encuentran entre el uno por ciento de los más citados en su área durante los últimos diez años, y los hot papers, que son los artículos científicos publicados en los dos últimos años y más citados en su categoría.

El Dr. Altamirano agregó que el premio consistió en el reconocimiento, una estatuilla en bronce del artista Barajas y dos años de acceso gratuito a la herramienta de análisis Clarivate Analytics. "El acceso por dos años a esta herramienta nos permitirá desarrollar la investigación de mercado, en el sentido de conocer qué publican los investigadores del INAOE y hacia dónde deberíamos ir en cuanto a esta producción científica".

Interrogado sobre lo que significa para el INAOE este reconocimiento, el Dr. Altamirano dijo: "esto significa destacar al INAOE frente a las grandes instituciones académicas que hay en el país. En los parámetros del número de publicaciones y patentes hay universidades que nos ganan, pero nosotros somos más pequeños y en estas reformulaciones quedamos bien de acuerdo con la métrica. Es un poco hacer justicia a la institución y a los investigadores".

Finalmente, añadió que, en un contexto como el del premio recibido, el INAOE debería incentivar las publicaciones científicas que están bien colocadas en las mejores revistas, que tienen muchas citas o que han sido descargadas y consultadas por muchos investigadores y estudiantes. Por otro lado, "no hay que olvidar la otra parte en la que no figuramos, que es en la de patentes. Siempre haremos ciencia básica, hay que empujar la de buen nivel, pero también debemos trabajar en la parte de patentes".

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License