Oficina de Vinculación

La estadística, herramienta valiosa para astrónomos y politólogos

 

 

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 21 de junio.- Desde la astrofísica hasta la distritación electoral. La estadística está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Ésta fue una de las conclusiones de las conferencias impartidas en el marco del segundo día de actividades del coloquio "¿Para qué sirve la estadística? Aplicaciones científicas y sociales".

La primera ponencia de esta jornada se tituló "La estadística y el Universo: caracterizando las estructuras a gran escala de galaxias" y estuvo a cargo del Dr. Manolis Plionis, investigador del INAOE. Sin estadística, dijo, sería imposible que los astrónomos analizaran la enorme cantidad de datos con que cuentan hoy en día.

La segunda charla fue impartida por el Dr. Ricardo Becerra, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática. En esta charla, cuyo título fue Estadística y democracia. El caso de la nueva distritación, también participaron la Mtra. Martha Zertuche, y el Mtro. Gerzain Alonso Martínez, del Instituto Federal Electoral (IFE).

Becerra comentó que la redistritación es un ejercicio que se realiza en muchas partes del mundo y que se debe esencialmente a la cambiante demografía. En México, por ejemplo, en los últimos años estados como Puebla y Tlaxcala e incluso el propio Distrito Federal han visto disminuida su población, mientras que otras entidades como el Estado de México han crecido demográficamente hablando.

Algunas de las ideas centrales del Dr. Becerra se centraron en la definición del gerrymandering (manipulación de los distritos electorales modificando su territorio para favorecer a determinado partido político). El IFE, señaló Becerra, debe ofrecer soluciones a la triple ecuación planteada por las realidades demográfica, territorial y constitucional. La redistritación, concluyó, producirá una nueva geografía electoral en el futuro. 

Los doctores Alberto Carramiñana Alonso, Manolis Plionis y Enrique Sucar.

 

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, el Dr. Ricardo Becerra, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; la Mtra. Martha Zertuche, y el Mtro. Gerzain Alonso Martínez, del Instituto Federal Electoral (IFE). 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License