Oficina de Vinculación

A 46 años de su creación, el INAOE continúa cosechando logros académicos, científicos y tecnológicos

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 10 de noviembre. Pese a las dificultades presupuestales de este año, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) obtuvo grandes logros como la creación de nuevos programas de posgrado y una especialidad, consolidó su presencia en tres consorcios del Conacyt ubicados en varios estados, y afianzó su papel como uno de los principales desarrolladores de tecnología para que México logre la independencia en materia de seguridad nacional.

            Así lo señaló el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, en un breve discurso en el marco de la ceremonia por el aniversario número 46 de este centro de investigación. El doctor agregó que durante 2017 el Instituto graduó a 70 estudiantes de maestría y 40 de doctorado.

            En esta ceremonia de aniversario, el INAOE otorgó el doctorado Honoris Causa al doctor Jack O. Burns, de la Universidad de Colorado Boulder, y al doctor Robert Samuel Langer, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). El doctor Burns cuenta con una destacada trayectoria en Astrofísica y en Ciencia y Tecnología Espaciales, mientras que el doctor Langer es uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en Ciencia e Ingeniería Biomédicas.

            La ceremonia de aniversario fue presidida por el doctor Altamirano Robles; la doctora Olga Lazcano, Directora Regional Sur-Oriente del Conacyt; el Vicealmirante César Carlos Preciado Velázquez, Director General de investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina; el Mtro. José Ignacio Solano Rodríguez, Encargado de la Dirección de Instituciones Tecnológicas Superiores del Estado de Puebla de la Subsecretaría de Educación Superior, y el Lic. Fausto Rojas Romero, regidor de Gobernación de San Andrés Cholula.

El doctor Altamirano presidió la ceremonia al lado de distinguidas autoridades. Foto: archivo INAOE.

            En su discurso, el doctor Altamirano Robles señaló que en 2017 el INAOE logró la autorización del doctorado en Ciencia y Tecnología Biomédica, de la maestría en Seguridad (cibernética y en estructura física) y de la especialidad en Cómputo de Alto Desempeño y Ciencia de Datos.

            Asimismo, el Instituto consolidó su participación en el Consorcio Automotriz de Aguascalientes en colaboración con otros nueve centros Conacyt, en el Consorcio de Óptica Aplicada en Monterrey con el CIO y el CICESE, y en el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA), consorcio ubicado en Querétaro, con ocho centros más. "En este último estamos por nuestro trabajo en software y en electrónica y por nuestro historial en el desarrollo de simuladores a lo largo de 20 años de relación fructífera con la Secretaría de Marina Armada de México y otras instituciones", subrayó.

            Adicionalmente, informó que el INAOE participará en otros consorcios: en Tlaxcala, en un cuarto limpio virtual para el desarrollo de procesos de diseño y fabricación de circuitos integrados, en un consorcio en ciberseguridad y en una nueva sede del Conacyt en Guadalajara.

            En este 2017, añadió, "consolidamos cuatro laboratorios nacionales: GTM, HAWC, el Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión y el Laboratorio Nacional de Supercómputo".

Al evento asistieron investigadores, invitados especiales, trabajadores administrativos y técnicos. En primero plano el doctor Jack O. Burns con Cathleen Burns. Foto: archivo INAOE.

            El INAOE también impartió cursos y diplomados a más de mil 400 docentes de educación básica y media superior, la mayoría de ellos ubicados en municipios marginados. "Es un logro que queremos remarcar porque de esta forma regresamos a la sociedad algo de lo que nos aporta".

            El doctor Altamirano Robles destacó que el INAOE fortaleció este año su relación con la Secretaría de Marina, con la cual se desarrollan diversos proyectos: "Esta relación científico-tecnológica ha ido en aumento y nos sentimos muy honrados por ella. Esto nos ha permitido empezar a tener buenos resultados con otras dependencias que se dedican a la seguridad como la Sedena, Gobernación, el CNS, entre otras", apuntó.

            Subrayó también que para diciembre se concluirá con la integración y alineación del anillo cuatro del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, con lo que dicho instrumento podrá contar con 50 metros de diámetro para su explotación científica en enero de 2018.

            "La parte negativa ha sido el recorte presupuestal de cerca de 70 millones, pero pese a ello logramos que la institución avanzara. Tampoco hemos crecido en número de investigadores, pero con el programa de cátedras logramos que ocho nuevos científicos se integraran al INAOE en 2017", concluyó.

 

Doctorados Honoris Causa

            En su discurso de aceptación del doctorado Honoris Causa por parte del INAOE, el doctor Jack O. Burns agradeció al Instituto el honor. También agradeció a su esposa Cathleen y a sus hijos y nietos por su apoyo. "He tenido el privilegio de vivir una vida de científico por más de cuatro décadas y no la cambiaría por ninguna otra profesión", dijo.

            Recordó que desde muy niño quiso ser científico, un "científico de las estrellas". "Provengo de una familia de pocos recursos, pero mis padres nutrieron mi pasión por la astronomía. Tuve excelentes profesores y mentores a lo largo de los años, y ahora una de mis metas es ayudar a otros. Se necesita de pasión para ser un científico exitoso. La ciencia en estos días es más como un deporte de equipo. Como dijo Isaac Newton: si he visto más lejos es porque me he subido a hombros de gigantes", resaltó.

El doctor Jack O. Burns recibió el doctorado Honoris Causa de manos del Director General del INAOE. Foto: archivo institucional.

            El doctor Burns dio tres consejos a los jóvenes que quieren ser científicos: "primero, si eres un científico sé también un ingeniero y si eres ingeniero sé un científico; segundo, un científico exitoso también debe entender el ambiente político en el que vive e involucrarse en el desarrollo de la política científica pública y, tercero, como científicos debemos ser emprendedores, aprender de negocios y salir de la zona de confort. Hay maravillosas oportunidades en la ciencia y en la ingeniería, pero en especial en las ciencias del espacio. Estamos en una edad dorada, y espero que mis colegas en el INAOE participen en estas nuevas aventuras".

            Por su parte, vía remota el doctor Robert S. Langer aceptó el doctorado Honoris Causa. Habló sobre su trayectoria llena de obstáculos e invito a los jóvenes a seguir sus sueños, sueños que pueden cambiar el mundo. "Encontrarán obstáculos y gente que les diga que no lo pueden hacer, mi mensaje es que nunca renuncien".

            En el marco de esta ceremonia de aniversario, el INAOE otorgó reconocimiento a dos de sus investigadores destacados: el doctor Luis Enrique Sucar Succar, investigador de Ciencias Computacionales que en 2016 recibió el Premio Nacional de Ciencias, y el doctor Guillermo Tenorio Tagle, astrofísico que este año fue homenajeado por la Sociedad Europea de Astronomía. También se entregaron reconocimientos a los trabajadores con 25, 30, 42, 43 y 46 años de servicio ininterrumpido en el INAOE.

El doctor Luis Enrique Sucar, investigador de este Instituto y Premio Nacional de Ciencias 2016, recibió un reconocimiento especial por su trayectoria. Foto: archivo INAOE.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License