Oficina de Vinculación

Presentan al consejo editorial de la revista Acta Tecno-Científica y proyectos de los institutos tecnológicos de Puebla

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 21 de febrero de 2018.- Esta mañana fue presentado públicamente el consejo editorial de la revista Acta Tecno-Científica, y se mostraron a la comunidad de investigadores del INAOE algunos proyectos científicos y tecnológicos destacados desarrollados en los 14 institutos tecnológicos del estado de Puebla.

Ello, en el marco de un evento que busca vincular a este centro de investigación con el sistema de tecnológicos en la entidad y así fortalecer el desarrollo científico y vincular a la academia con el sector productivo de la región. 

En el acto estuvieron presentes el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; el Lic. Ignacio Alvízar Linares, Subsecretario Educación Superior de Puebla; el C.P. Arturo Salcedo del Moral, responsable de la Dirección de Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Interserranas e Interculturales del estado; el  Mtro. José Ignacio Solano Rodríguez, Responsable de la Dirección de Institutos Tecnológicos Superiores; la Lic. Mariana Morales, Directora de Investigación Científica del Concytep; la  Mtra. Magally Blanco Villasuso, del Conacyt-Puebla, y el  Biol. Sergio Aguilar Valtierra, del IMPI Puebla.

En el acto protocolario se contó con la presencia de autoridades y directivos de distintas instituciones. Foto: archivo INAOE.

En su discurso de bienvenida, el doctor Leopoldo Altamirano Robles comentó que el objetivo de este evento es impulsar la revista Acta Tecno-Científica, medio de comunicación que dará paso a la innovación y a la vinculación entre las instituciones de educación superior en el estado.

"Esto nos permitirá ver qué necesidades y objetivos similares tenemos y unirnos para el bien de Puebla", subrayó.

A su vez, el Mtro. José Ignacio Solano Rodríguez comentó que el consejo editorial fortalecerá a la nueva publicación, e informó que el mismo estará integrado por autoridades del gobierno estatal, la SEP-Puebla, el Concytep, el INAOE, el Conacyt y la BUAP, así como por los directores de los 14 institutos tecnológicos. La revista abordará temas de innovación e investigación y permitirá que los institutos tecnológicos cumplan con su esencia, marcada en su decreto de creación, de formar profesionistas de alta calidad.

Por su parte, el Lic. Ignacio Alvízar celebró la presencia en el INAOE de los directores tecnológicos del estado, y manifestó que un objetivo de la nueva revista será realizar dar a conocer la investigación científica y tecnológica que coadyuve en el mejoramiento social en la región.

Agregó que en la revista se verá el producto del trabajo de investigación en los 14 institutos tecnológicos. La publicación será semestral y la responsable de la misma será la Subsecretaría a su cargo. Agradeció el apoyo de todas las instituciones a este proyecto colectivo que busca mejorar los indicadores en ciencia y tecnología en el estado. 

"La revista tecnológica servirá para publicar y vincular. Puebla tiene la tercera oferta educativa del país con más de 284 mil estudiantes, somos un referente nacional. Ojalá que la revista sea un vínculo, un medio de información, para que los estudiantes se enteren de los apoyos y becas, éste es el reto, que conozcamos mejor lo que se hace en Puebla", indicó.

Al dar paso a la exposición de los proyectos estrella de los institutos tecnológicos, el doctor Altamirano destacó la importancia de que se den a conocer estos resultados en el INAOE, en especial porque más del cuarenta por ciento de los estudiantes de posgrado provienen de dichas instituciones de educación superior.

Foto de grupo de las autoridades educativas y científicas y de los directores de los 14 institutos tecnológicos del estado. Foto: archivo INAOE.

Asimismo, puso a disposición de las comunidades de los 14 institutos tecnológicos la infraestructura del INAOE, entre la que destaca el GTM, un telescopio de más de dos mil millones de pesos que ya está operando; un microscopio electrónico; el Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica y un clúster computacional de 200 núcleos. "Si revisamos el PIB  a nivel nacional, Puebla no está en el top de los estados con mayor PIB. Para llegar a esos niveles hay que formar estudiantes y luego la infraestructura. Este es el objetivo: compartir nuestras capacidades".

Finalmente, el Mtro. Solano dijo que una de las primeras acciones en el marco del convenio entre el INAOE y los institutos tecnológicos es aprovechar el potencial humano. Como ejemplo del desarrollo y la innovación en los tecnológicos de Puebla mencionó que tan sólo el año pasado estos solicitaron 21 patentes ante el IMPI, lo que representó la tercera parte de todas las solicitudes de los tecnológicos a nivel nacional. "Esto es histórico. Vamos a trabajar para cerrar el ciclo de aplicación, comercialización y vinculación".

Entre los proyectos que se presentaron en el lNAOE destacaron un método para la optimización en el germinado de Stevia Rebaudina Bertoni bajo condiciones de invernadero, la fórmula para mejorar la impermeabilidad en las pinturas de aceite, un proceso de oxidación y purificación por microondas de nano-tubos de carbono de multi-pared, unos dispositivos para el descascarado de semillas, un simulador de sistema de inyección y encendido en un motor de combustión interna, y un sistema de evaporación solar de simple efecto para la concentración de líquidos termo sensibles con alto contenido de sólidos, entre otros.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License