Oficina de Vinculación

Se realizó emotivo memorial en honor del doctor Alfonso Serrano Pérez-Grovas (1950-2011)

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de febrero de 2018.- Gran promotor de la ciencia y hombre visionario de convicciones, gran calidad humana, enorme capacidad de trabajo, dinamismo y fuerza. Así fue descrito el doctor Alfonso Serrano Pérez Grovas (1950- 2011), quien fuera Director General del INAOE y creador del Gran Telescopio Milimétrico, en un memorial que se llevó a cabo este día en Tonantzintla en su honor.

El memorial fue presidido por los doctores Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Peter Schloerb, investigador de la Universidad de Massachusetts Amherst; Mari Carmen Serra Puche, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Víctor Guerra Ortiz, Coordinador de Servicios Tecnológicos de la CFE, y Edmundo Gutiérrez Domínguez, investigador del INAOE.

Para iniciar el evento, el doctor Leopoldo Altamirano, Director General del INAOE, leyó un mensaje del senador Manuel Bartlett Díaz, quien narró cómo conoció al doctor Serrano en Puebla cuando se eligió el Volcán Sierra Negra como el sitio idóneo para la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), proyecto del INAOE y la Universidad de Massachusetts Amherst que se realizó gracias a su visión y convicción.

Por su parte, el doctor Sarukhán habló de la enorme capacidad, dinamismo, fuerza y convicción de Alfonso Serrano, a quien conoció en la UNAM. Relató que a lo largo del tiempo trabaron una gran amistad. "Le tenía gran aprecio personal. Era un amigo, alguien que entendía a la academia".

De la misma forma, el doctor Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, aseveró que el nombre de Alfonso Serrano Pérez Grovas es representativo de instituciones nacionales como el INAOE, la UNAM y el Conacyt, pero también de estatales. El rector apuntó que Serrano estuvo presente en la UAEM como un instigador del cambio, siempre dispuesto al apoyo. Ello se tradujo en la creación del Centro de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, que nació de la colaboración entre el INAOE y la citada casa de estudios, al crearse en 1996 un consorcio que fue propuesto por el doctor Javier Sánchez Mondragón. Desde entonces, el intercambio de estudiantes e investigadores no ha parado.

En su oportunidad, el doctor Peter Schloerb  dijo que Alfonso Serrano y él trabajaron juntos durante 20 años en la construcción del GTM, sueño que ahora es realidad y que está en México gracias a Serrano. "Hay importantes lecciones que aprender de la vida de Alfonso y del éxito del telescopio, y ahora quiero hablarles de tres de las muchas lecciones que aprendí de nuestro tiempo juntos: piensa afuera de la caja para ver grandes oportunidades, sé persistente y nunca renuncies, y disfruta del trabajo y de la vida".

La doctora Mari Carmen Serra Puche rememoró a Alfonso Serrano con una frase de Aristóteles: "sin amistad el hombre no puede ser feliz". Agregó que coincidieron como directores de los institutos de Astronomía y de Investigaciones Antropológicas de la UNAM durante los años difíciles  de la huelga, y que Serrano, siempre buscó el consenso de las ciencias y las humanidades, lo que le permitió hablar un lenguaje a favor del conocimiento. "Fue un hombre con una indómita curiosidad de científico, lector voraz y conocedor de la historia y la cultura que trató de entender su mundo, su época y su entorno", indicó.

En su intervención, el doctor Víctor Guerra Ortiz comentó que Alfonso Serrano fue un gran amigo y figura central en la realización de dos proyectos relevantes para el país que han dejado su huella en el tiempo: la introducción de Internet a México mediante los convenios para la conexión entre la UNAM y la NSFNET, y la construcción de los satélites UNAMSAT 1 y 2.

Finalmente, el doctor Leopoldo Altamirano Robles manifestó: "Nos toca a nosotros usar sabiamente el legado del doctor Serrano, el GTM, para formar no sólo a los futuros astrofísicos, sino también a las nuevas generaciones de instrumentistas, desarrolladores de sensores y computólogos. Sólo así cumpliremos su meta, aunque seguramente tenía otras más grandes". Para finalizar, anunció que ya se cuenta con conexión de fibra óptica hasta el telescopio y que es probable que entre junio y julio el presidente Enrique Peña Nieto visite el telescopio, e hizo un reconocimiento a Tete Pérez Grovas, la culpable de que estemos todos juntos hoy.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License