Oficina de Vinculación

El doctor Baldemar Ibarra recibe el nombramiento de Fellow de la SPIE, el máximo reconocimiento que otorga dicha sociedad internacional

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 26 de febrero. El 29 de enero en San Francisco, California, el doctor Baldemar Ibarra Escamilla, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió el nombramiento de Fellow de la International Society for Optics and Photonics (SPIE), con lo que se convirtió en el segundo científico en activo del INAOE y en el sexto investigador de México en recibir el máximo reconocimiento que otorga dicha sociedad internacional.

            Los Fellows de la SPIE son miembros distinguidos que han realizado contribuciones científicas y tecnológicas significativas en los campos multidisciplinarios de la óptica y la fotónica, y que han desarrollado un trabajo en pro de la comunidad óptica internacional y de la SPIE, una de las dos sociedad de óptica más importantes en el mundo. Al doctor Ibarra Escamilla se le otorgó este reconocimiento por sus logros en el área de fibras ópticas no lineales.

            Este reconocimiento es importante porque, de los más de 264 mil miembros de la SPIE de aproximadamente 166 países, sólo son Fellows un poco más de mil 300.

Mr. Jim M. Oschmann, Presidente Electo de la SPIE; doctor Baldemar Ibarra, investigador del INAOE, y la Dra. Maryellen L. Giger, Presidenta de la SPIE.         

          El doctor Baldemar Ibarra obtuvo su licenciatura en Electrónica por la BUAP, y los grados de maestría y doctorado en Óptica en el INAOE. Actualmente está interesado en la modelación, simulación y experimentos en óptica lineal y no lineal. Sus tópicos de investigación incluyen fenómenos lineales y no lineales, sensores, y amplificadores de fibra óptica; láseres sintonizables, láseres de amarre de modos y láseres de alta potencia de fibra óptica. Ha dirigido una tesis de licenciatura, diez tesis de maestría y siete tesis de doctorado. Es autor y/o co-aotuor de 114 artículos publicados en revistas con arbitraje internacional. Además de ser Fellow de la SPIE, es Senior Member de The Optical Society (OSA), miembro regular de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), de la Academia Mexicana de Óptica (AMO) y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

            Para el doctor Ibarra, científico experimental, es muy importante este reconocimiento. En una emotiva entrevista narró parte de su historia y cómo llegó a ser investigador de Óptica del INAOE. Mucho de su éxito se lo debe a su familia, que insistió en que estudiara. Su trayectoria es un ejemplo de tenacidad, esfuerzo y pasión por la ciencia.

            El doctor Ibarra es investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE desde 2001, donde ingreso después de realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de Dayton con el doctor Joseph Haus.

            "Nací en un pueblo en Veracruz, Progreso de Zaragoza, cerca del Tajín. Cuando tenía tres meses mis papás se movieron al norte de Puebla, a Necaxa, porque en este tiempo mi papá consiguió trabajo en la Compañía de Luz y Fuerza, ahora extinta. Ahí viví hasta los 18 años cuando me mudé a Puebla para entrar a la universidad. Llevo aquí más de 30 años".

            Interrogado sobre por qué se dedicó a la Óptica, el doctor Ibarra recordó:  "Como estuve en Necaxa y estaba allá la Compañía de Luz y Fuerza, quería estudiar ingeniería mecánica porque me gustaba lo relacionado con la generación de electricidad, el movimiento de las turbinas, los generadores, etcétera. En ese entonces tenía amigos que se habían ido a México a estudiar esa ingeniería y yo quería hacer lo mismo, y cuando le dije a mi papá que me quería ir a México me dijo que prefería que mejor me fuera a Puebla, y es entendible porque finalmente mis papás tenían que solventar mis gastos. Mis papás con mucho esfuerzo me dieron estudios y pues por cuestiones familiares me mude a Puebla. Yo no tenía idea de qué estudiar aquí, pero unos amigos me comentaron que estaban estudiando Electrónica y que me viniera con ellos a estudiar lo mismo, y lo hice porque la Electrónica tiene que ver con la electricidad. Entonces hice el examen en la BUAP y entré a Electrónica, que en ese tiempo todavía estaba en la Facultad de Físico-Matemáticas. En 1993 para graduarnos nos daban la opción de hacerlo por créditos de maestría o tesis, y unos compañeros y yo optamos por la maestría. Nos informamos en donde podíamos realizar la maestría y una institución para dicho propósito era el INAOE. Fue entonces que ingresé a la maestría en Óptica, dado que me comentaron que podía trabajar en fibras ópticas, sobre todo para la parte de comunicaciones que fue mi formación como electrónico. En 1995 llegó el doctor Evgeny Kuzin al Instituto y fue con él con quien inicié mis estudios de posgrado y desde entonces el área de las fibras ópticas ha sido mi pasión".

            Para finalizar, el doctor Ibarra informó que actualmente desarrolla un proyecto Conacyt para generar luz láser en dos micras para aplicaciones médicas y de sensado remoto. "El sensado remoto funciona como un radar pero con luz láser, y tiene muchas aplicaciones: sirve para detectar, de la Tierra hacia el espacio o del espacio hacia la Tierra. La luz láser de dos micras también tiene aplicaciones sobre todo en medicina. Para lograr esto tuvimos que adquirir el equipo adecuado para trabajar en este rango de longitud de onda, lo cual se logró gracias a un proyecto de infraestructura del Conacyt que gané en el 2015".

            Felicitamos al doctor Ibarra por este merecido reconocimiento de la SPIE.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License