Oficina de Vinculación

IX Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 7 de marzo. Con el tema Generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, del 14 al 16 de junio se realizará el IX Congreso Nacional de Tecnología aplicada Ciencias de la Salud.

            El objetivo del citado evento es ofrecer un espacio donde investigadores, profesionistas y estudiantes puedan discutir y conocer las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento en varias áreas de las ciencias de la salud. Se trata de uno de los pocos foros, sino el único, en donde convergen expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías buscando soluciones a problemas concretos a través de la tecnología aplicada a las ciencias de la salud. La mayor parte de los proyectos que se presentan en el congreso son multidisciplinarios de origen y dan solución a varios de los problemas en materia de diagnóstico y tratamiento en México.

            El IX Congreso de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud está dirigido a investigadores, profesionistas y estudiantes involucrados e interesados en  el desarrollo de proyectos en nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento. La convocatoria ya está abierta y ya pueden enviar sus propuestas de trabajo.

            El evento es organizado este año por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM (CCADET-UNAM) y el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. Este año se espera la asistencia de alrededor de 600 personas.

            En entrevista, el doctor Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del INAOE y organizador del Congreso, comenta que esta actividad regresa a Puebla después de que en 2017 se organizó en Monterrey en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León: "La experiencia resultó muy bien, excepto que Monterrey es una ciudad más cara que Puebla y muchos estudiantes no pudieron ir, y para nosotros esto es importante porque estamos muy enfocados en que participen los jóvenes con nosotros".

El doctor Eduardo Tepichín durante la entrevista en su oficina. Foto: archivo INAOE.

            Este 2018 el Congreso regresa a la Unidad de Seminarios de la BUAP, ubicada en Ciudad Universitaria en la ciudad de Puebla.

            El doctor Tepichín dice que el Congreso ha sido exitoso en muchos sentidos, y ello se nota por las diversas estrategias para el acercamiento a distintas instituciones.

            "La gran participación de universidades se debe a un concepto al que le llamamos patrocinio académico, en donde los invitamos a que nos manden a un conferencista de su propia universidad para dar a conocer lo que están haciendo. De esta forma, desde hace cinco años tenemos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Altiplano trabajando fuertemente con nosotros, a la Universidad Politécnica de Pachuca también y el año antepasado tuvimos la participación de cerca de 80 estudiantes de la Universidad Tecnológica de la sierra Hidalguense, en donde se imparte entre otras la carrera de Terapia Física. La temática de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento encaja perfectamente con el perfil de estos estudiantes al ser expertos en terapias de rehabilitación", apunta el investigador.

            La convocatoria para el Congreso está abierta para participar en dos modalidades, añade el doctor Tepichín: "Tenemos una serie de conferencias invitadas y además estamos aceptando participaciones de investigaciones independientes en forma de cartel. Pueden mandarnos su propuesta en un breve resumen mediante la página del congreso y el comité científico, que ha ido creciendo, hará una revisión de su  pertinencia, evaluando que el contenido esté relacionado con la temática general del congreso. Finalmente, algo que nos ha dado mucho  éxito es que durante la comida conferencistas y participantes pueden interactuar, pues todos los participantes comemos en el sitio del congreso, de hecho la cuota de recuperación que pedimos está destinada a cubrir la comida de los asistentes para que no se dispersen".

            Para mayor información sobre el IX Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud se puede consultar la página http://www-optica.inaoep.mx/~tecnologia_salud/2018/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License