Oficina de Vinculación

En mayo, Taller Nacional de MEMS 2018

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de marzo. Presentar una revisión de la tecnología de sistemas microelectromecánicos (MEMS) con aplicaciones en el campo de Ingeniería Biomédica y áreas relacionadas es uno de los objetivos del Taller Nacional de MEMS, que se realizará del 7 al 9 de mayo próximos en Puebla.

Se trata del tercer taller anual que, además, busca establecer colaboraciones entre los grupos interesados en el desarrollo de tecnología MEMS con aplicaciones en medicina. El Taller es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y en él se aprovecharán al máximo la presencia de expertos y la infraestructura de los laboratorios de Microelectrónica y de Innovación en MEMS (LI-MEMS), así como el Centro de Diseño de MEMS (CD-MEMS), los cuales representan la infraestructura más avanzada del país en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Microelectrónica y MEMS.

En entrevista, el doctor Wilfrido Calleja Arriaga, investigador del INAOE y organizador del Taller, comentó que este será el tercer Taller Nacional de MEMS con aplicaciones en Ingeniería Biomédica.

"El taller va creciendo en objetivos, en este momento el principal es dar a conocer la tecnología de fabricación de circuitos y sensores enfocada en áreas de Ingeniería Biomédica y que los estudiantes de las diferentes carreras de Fisiología, Medicina, Ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica y campos relacionados conozcan las posibilidades de la tecnología de los sensores", subrayó el también Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013.

Este año, el Taller Nacional de MEMS se desarrollará en dos fases: la primera tendrá lugar en abril en Guadalajara, Jalisco (INTEL), y en Apodaca, Nuevo León (CIMAV), y la segunda en Puebla en mayo.

"Este año el Taller es itinerante, porque hemos detectado que hay muchos grupos que tienen interés en este campo. Por ello tendremos un primer evento formativo donde se ofrecerán los fundamentos de la tecnología y los conceptos básicos de sensores. Esto se realizará en Intel en Guadalajara el 5 y 6 de abril y posteriormente el 19 y 20 de abril en el CIMAV en Apodaca. Hemos identificado estas dos sedes estratégicas como polos tecnológicos importantes, sin dejar de mencionar a otras sedes tales como Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México entre otras".

Por otro lado, la segunda fase del Taller se realizará en el INAOE del 7 al 9 de mayo. "Aquí tomaremos como plataforma los laboratorios de Innovación en MEMS y de Microelectrónica y el Centro de Diseño de MEMS, donde tenemos una gran infraestructura para producción de prototipos, y también tendremos la parte teórica para hacer una escuela de ingeniería biomédica. En este taller los asistentes aprenderán los fundamentos de sensores, conocerán laboratorios, y realizarán algunos experimentos. Además del grupo de tecnólogos del INAOE, participarán especialistas nacionales procedentes principalmente de instituciones de Querétaro, Ciudad de México y Puebla. Todos ellos le darán contexto a un conjunto de temas de medicina, fisiología, microelectrónica y sensores".

Finalmente, el doctor Calleja apuntó que la importancia del Taller Nacional en MEMS radica en que coadyuva en el objetivo de brindar mejores servicios de salud a toda la población: "La medicina ha logrado gran progreso con base en la tecnología. Cuando un médico tiene a su disposición estas tecnologías hace mejores diagnósticos y tratamientos. Son distintas las disciplinas que convergen en este ámbito. Todas conforman un conglomerado importante. En estos talleres buscamos la formación de recursos humanos altamente especializados y el desarrollo de prototipos".

Los interesados en el Taller Nacional de MEMS pueden consultar mayor información en las redes sociales: http://cdmemsinaoe.blogspot.mx/ y https://www.facebook.com/memsianoe/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License