Oficina de Vinculación

Varios medios de comunicación y Google recuerdan al fundador de nuestro Instituto en el 105 aniversario de su nacimiento

 

Google conmemora el 105 aniversario del nacimiento de nuestro fundador, el Dr. Guillermo Haro Barraza, lanzando un "doodle" en la página principal de esta plataforma de internet, la  más utilizada en el mundo. Este doodle está asociado a una plataforma de imágenes que nos muestra el trabajo científico de gran astrónomo mexicano. 

Además, luego de la firma de un convenio con el INAOE, esta plataforma de internet abrió una exposición digital en su portal de "Google Arts & Culture": artsandculture.google.com/exhibit/yAJSNfdY4n5PIg    

Por otra parte medios de comunicación, como el periódico digital "El País", publicaron reportajes sobre la vida y trayectoria del Dr. Haro.

Cabe destacar que en el año 2013 se emitió una estampilla postal para conmemorar el centenario del nacimiento de Guillermo Haro Barraza. A continuación compartimos el texto que apareció en la hoja filatélica de la emisión postal.

___________________________________________

 

El Dr. Guillermo Haro Barraza, destacado astrónomo y humanista mexicano, nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente realizó estudios y trabajos de investigación astronómica en la Universidad de Harvard.

Gran parte de la investigación del Dr. Haro estuvo dedicada a la formación estelar. Con la Cámara Schmidt de Tonantzintla  descubrió una gran cantidad de las estrellas llamadas T-Tauri, así como estrellas ráfaga. Identificó un nuevo tipo de nebulosas asociadas a la formación estelar, ahora llamadas Objetos Herbig-Haro (HH). Llevó a cabo otras búsquedas, como la centrada en objetos azules donde se descubrieron enanas blancas, estrellas azules en el halo de la galaxia, cuásares y galaxias azules con líneas en emisión muy intensas que llevan el nombre de galaxias Haro. Sabemos ahora que éstas deben su emisión a brotes intensos de formación estelar. En colaboración con Willem Luyten de la Universidad de Minnesota, extendió la búsqueda hacia objetos azules aún más débiles utilizando la Cámara Schmidt de Palomar, descubriendo los denominados objetos PHL (Palomar Haro Luyten). Muchos de ellos resultaron ser cuásares, objetos que brillan como cien galaxias juntas y que han permitido estudiar el universo a grandes distancias, es decir en sus etapas tempranas.

Guillermo Haro y su equipo llevaron a cabo muchos otros descubrimientos: supernovas y novas, nebulosas planetarias y un cometa, llamado Haro-Chavira, que hicieron de ésta una época dorada para la astronomía mexicana.

El  Dr. Guillermo Haro tiene muchos  logros y distinciones científicas. Fue el primer astrónomo en ingresar al Colegio Nacional, volviéndose el miembro más joven. Fue Director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Recibió la medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica de México, así como los Doctorados  Honoris Causa del Case Western Reserve University de Cleveland y de la Universidad Nicolaíta Autónoma de Michoacán, fue miembro de la Royal Astronomical Society, Vicepresidente de la American Astronomical Society, Vicepresidente y el segundo Presidente de la Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias, también Vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, recibió el Premio de Ciencias del Estado de Puebla, el Premio Nacional de Ciencias, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia, el Premio Universidad Nacional y la Medalla Lomonosov de la URSS.

Como promotor de la ciencia, fue fundador y editor del Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya, cofundador del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, precursor del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, promotor de la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), creador del INAOE y del Observatorio de Cananea, que hoy lleva su nombre: Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH). Sus restos mortales se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres y en las instalaciones del INAOE, en el cerro de Tonantzintla, donde llevó a cabo la mayor parte de los descubrimientos astronómicos que pusieron a México en el primer plano de la astronomía mundial.

En el marco de la conmemoración del Centenario del Natalicio del Dr. Guillermo Haro, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal conmemorativa en la que se plasma la fotografía del  Dr. Guillermo Haro Barraza, y la imagen del  telescopio de 2.1 m del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) localizado en Cananea, Sonora. Al fondo se aprecia la imagen de la galaxia de Andrómeda obtenida con la Cámara Schmidt de Tonantzintla. 

 

Características técnicas de la estampilla

Diseñador: Rodolfo Espíndola Betancourt

Técnica: Fotografía  y composición digital

Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión: Offset

Tamaño: 40X24 mm

Perforación: 13 de peine

Planilla con: 50 estampillas

Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 g/m2

Impresa por: Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

Tiro: 200,000

Año: 2013

Valor facial: $7.00

â

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License