Oficina de Vinculación

EXIGE INAOE MAYOR VINCULACIÓN ENTRE ACADEMIA Y LOS SECTORES PRODUCTIVO Y PÚBLICO

 

*Demanda a candidatos incluir en sus plataformas una agenda científica y tecnológica que favorezca aumentar la inversión pública en este rubro y fortalezca la vinculación entre sectores.

 

Puebla, Pue. A México le urge avanzar en desarrollo de inteligencia artificial, en tecnología industrial 4.0, internet de las cosas, cómputo en la nube y soluciones para necesidades específicas de empresas. Nos subimos al tren del desarrollo ahora o nos quedamos siendo consumidores, sostuvo el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Dr. Leopoldo Altamirano. 

En conferencia de prensa, donde destacó la urgente necesidad de vincular empresas, gobierno y academia para promover el cambio tecnológico, dijo que México es capaz, cuenta con los recursos humanos, tiene potencialidad de investigadores y recursos económicos destinados a la investigación que no se han aprovechado en todo su potencial. 

Como ejemplo de esto menciono que el Programa de Estímulos a la Innovación del CONACYT, que asocia el esfuerzo de empresas con la academia, estableció apoyos por más de 1,600 millones de pesos de los cuales sólo se asignaron alrededor de 44 millones para 18 proyectos en el Estado, lo cual es muestra de la falta de aprovechamiento del potencial en la entidad. 

El director del INAOE señaló que es fundamental desarrollar una plataforma inteligente que co-relacione las necesidades del sector productivo con investigadores y además abrir un foro permanente de información para que los empresarios aprovechen programas de estímulos a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. 

Asimismo mencionó que el papel del Gobierno del Estado es fundamental para lograr la vinculación, su liderazgo es necesario y lo ha demostrado al atraer a la industria armadora de automóviles y recientemente a la industria militar, pero no es suficiente, se deberá crear un entorno que facilite a los jóvenes crear e integrarse a nuevas empresas de base tecnológica, por lo que es imprescindible que la ciencia y la tecnología queden enmarcados de manera permanente en las políticas públicas y es muy conveniente que los candidatos al gobierno del Estado se sumen de manera efectiva a estos proyectos. 

La clase política debe hacer pronunciamientos claros en este sentido y establecer cuáles serán las bases mínimas de operación para estos sectores, en caso de resultar ganadores de la jornada electoral. 

Por su parte el INAOE seguirá trabajando con empresas y las instituciones de educación superior para conformar un bloque de propuestas en específico, mismo que será presentado en su oportunidad a quienes buscan gobernar la entidad. 

Puebla, dijo el investigador, posee un gran potencial para hallar soluciones dado que cuenta con el mayor número de instituciones de educación superior y centros de capacitación que destinan la mayor parte de su academia a la ingeniería y ciencias exactas. Incluso puede ser punta de lanza regional para incidir en el cambio de la Región Sur-Oriente, conformada por Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. 

Leopoldo Altamirano insistió en que el conocimiento y el financiamiento pueden representar soluciones innovadores a los problemas de alimentación, salud, producción y bienestar y de forma paralela favorecer el empleo y el ingreso. 

Esta es nuestra oportunidad para el cambio tecnológico. Más de 50 por ciento de los productos que se consumirán en el año 2025, aún no han sido pensados y mucho menos fabricados". 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License