Oficina de Vinculación

Pulsera permitirá la localización y rescate de personas que caigan al mar desde embarcaciones

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 2 de abril. El uso de una pulsera permitirá aumentar sustancialmente la probabilidad de localización y rescate de tripulantes que pudieran caer al mar desde embarcaciones pertenecientes a la Secretaría de Marina.

La pulsera es un dispositivo electrónico personal desarrollado de manera conjunta por el Centro de ingeniería del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (en donde el Instituto tiene una sede) y la empresa "ALONROD Soluciones Tecnológicas", todo ello con el apoyo del gobierno del estado de Yucatán.

El proyecto es una tercera iteración de desarrollo tecnológico, que inicia con un sistema inercial de navegación, generado en primera instancia, para la Secretaría de Marina/Armada de México y ahora para la citada empresa.

Bajo el nombre de "ADHARA SART", esta pulsera funcionará como un dispositivo inalámbrico equipado con GPS y estará conectada de manera permanente a una red de control perteneciente al buque correspondiente. En condiciones de navegación, si un miembro de la tripulación equipado con la pulsera de control queda fuera del rango de distancia establecido como "dentro del buque", dicha pulsera emitirá una alerta de "hombre al agua" y el sistema activará las alarmas adecuadas para poner en marcha el protocolo de rescate de manera inmediata.

Durante 20 años, el Centro de Ingeniería del INAOE ha trabajado en proyectos de desarrollo tecnológico, tanto de manera interna como para diversas instituciones privadas y públicas, entre ellas la Secretaría de Marina/Armada de México. La mayoría de los proyectos desarrollados para dicha dependencia fueron financiados a través del denominado Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales (FSIDCN); sin embargo, recientemente el INAOE ha buscado promover el modelo  de la triple hélice, que busca la participación del gobierno, empresas privadas y un centro de investigación en proyectos de  desarrollo tecnológico.

 

avales  

La pulsera ADHARA SART tiene como antecedente el desarrollo, por parte del Centro de Ingeniería para la SEMAR, de dos sistemas inerciales de navegación, en 2002 y 2011. De manera más reciente, ingenieros y tecnólogos de dicho centro realizaron un viaje al estado de Yucatán para la entrega de una versión  nueva y miniaturizada de un sistema inercial de navegación desarrollado para la empresa "ALONROD" y que cubre el mercado de embarcaciones comerciales pequeñas. Este sistema establece en dónde se encuentra la embarcación, qué rumbo lleva y a qué velocidad navega, todo ello sin la ayuda de un GPS externo o radio; la información generada se despliega de manera local, a través de una pantalla LCD y al mismo tiempo es transmitida por medio de una señal VHF, mediante un protocolo AIS (Sistema de Identificación Automática, por sus siglas en inglés).

El desarrollo más reciente, la pulsera de uso personal "ADHARA SART", integrará las experiencias anteriores y llevará al sistema a una versión aún más reducida. Este sistema permitirá localizar y ubicar, dentro de un rango de tres millas náuticas, a todo aquel miembro de la tripulación que haya caído al agua. Una vez emitida la alarma, la pulsera transmitirá de manera constante una señal de auxilio con su posición. La recepción de la señal de auxilio no se acotará al buque donde podría ocurrir la baja, sino que puede ser captada por cualquier otro navío o aeronave equipada con un sistema de transmisión/recepción AIS, el cual es un sistema estándar internacional, ampliando así los elementos de rescate a mar y aire.

Se espera que el proyecto se concluya dentro de los próximos meses.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License