Oficina de Vinculación

El INAOE rinde homenaje al Dr. Alexander Shcherbakov, distinguido investigador de la Coordinación de Óptica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 5 de abril. Con una sencilla, pero emotiva ceremonia nuestro Instituto rinde homenaje al Dr. Alexander Shcherbakov, quien falleció el año pasado.

El Dr. Eduardo Tepichín del Grupo de Ciencias de la Imagen, al que pertenecía el Dr. Shcherbakov, mencionó lo que le distinguía: un caballero, excelente colega, de carácter alegre y buen amigo. Siempre dispuesto a escuchar, además gustaba de platicar anécdotas, no sólo académicas, sino también personales.

Por su parte, el Dr. Gabriel Martínez, Coordinador de Óptica, mencionó en su presentación que Alex, como era conocido por toda nuestra comunidad, llegó al Instituto en el año 2000, a través de una cátedra patrimonial, luego de enterarse del INAOE en un congreso en Moscú.

Hizo un recuento de la productividad académica durante su estancia, entre 2000 y 2017, en nuestro Instituto:  41 artículos de investigación de muy alta calidad, 130 memorias en extenso, fue líder de varios proyectos Conacyt y graduó a ocho estudiantes de posgrado. Para cerrar, comentó que su línea principal de investigación fue el procesado opto-electrónico de señales en medios no lineales, así como el estudio de la estabilidad de solitones ópticos y sus aplicaciones al procesado de datos.

"La vida no es sólo trabajo", dijo el Dr. Evgeny Kuzin, investigador de la Coordinación de Óptica y amigo cercano del Dr. Shcherbakov, iniciando así su sensible participación. Conociéndole desde hace más de 40 años, no pudo dejar de mostrar una gran tristeza por el compañero que se fue.  Trabajaban en institutos vecinos en San Petersburgo y recorrían juntos las calles. Compartieron estadías en diversos congresos, hasta la desaparición de la Unión Soviética. Al final mencionó a Filka, su fiel e inteligente perro adoptado de la calle, y su pasión por el montañismo. La presentación del Dr. Kuzin fue acompañada por diversas imágenes y música, recordando las vivencias compartidas.

Por otro lado, y haciendo referencia al trabajo interdisciplinario que le gustaba promover al Dr. Scherbakov, el Dr. Abraham Luna, investigador de la Coordinación de Astrofísica, mencionó que gracias a Alex pudo desarrollarse en el INAOE un proyecto de espectroscopía acusto-óptica.

El Dr. Luna, citó otra de las frases usadas por Alex: "Funciona en mi escritorio, funciona donde quieras", haciendo referencia a que no se necesita un laboratorio para llevar a cabo proyectos. De esta manera, mediante una tesis de maestría, se desarrolló y construyó un espectrómetro acusto-óptico. Esta área de investigación, recordó el Dr. Luna, la cultivaba desde sus orígenes en los 70. La presentación del Dr. Luna se centró en este proyecto, al final agradeció que esto haya sido sólo un pretexto para iniciar más colaboraciones, incluyendo a otros investigadores de astrofísica. "Gracias Alex por la oportunidad de trabajar en acusto-óptica aplicada a la radio astrofísica", concluyó.

Finalmente, el Dr. Leopoldo Altamirano, Director General del INAOE, remarcando que vale la pena recordar a quienes trabajaron con nosotros y mantenerlos en nuestra memoria, entregó una placa a la esposa del Dr. Scherbackov.

Agradeciendo la presencia de la comunidad INAOE, el Dr. Eduardo Tepichín clausuró la ceremonia recalcando que el paso de Alex por el INAOE "no fue inútil, ni desapercibido".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License