Oficina de Vinculación

Equipo de robótica del INAOE obtiene nuevamente el primer lugar en Competencia Nacional de Drones Autónomos

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de abril. Con la implementación y la puesta en marcha de un nuevo software, el equipo QuetzalC++ del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo el primer lugar en la categoría de drones autónomos en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2018 que se realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

En entrevista, el Dr. José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y líder del equipo, explicó que ésta es la segunda ocasión que participan en la categoría de drones autónomos organizada por el TMR, y que se ha vuelto la competencia premier de drones autónomos en México, utilizando un nuevo software que les permitió tener mayor precisión en las misiones realizadas.

Este nuevo software fue diseñado por el Dr. José Martínez Carranza e implementado con apoyo de sus estudiantes, integrantes del equipo QuetzalC++. El nuevo sistema permite comunicarse con el dron e implementar algoritmos de control y visión para vuelo autónomo.

La competencia consistió en resolver y realizar misiones con distintos grados de dificultad: detectar y evadir un obstáculo, seguir la forma de una pirámide, atravesar el mayor número de ventanas; así como misiones más complejas, como realizar vuelo autónomo para seguir una trayectoria de puntos en la arena sin utilizar GPS, cargar un objeto entre dos drones y llevar a cabo vuelo en formación, es decir, sincronizar el vuelo de dos o más drones siguiendo un mismo patrón. "Cabe destacar que cada una de las misiones se realizó de manera autónoma, es decir, los estudiantes colocaban su dron y le programaban las coordenadas o indicaciones a seguir, una vez anunciado el vuelo no se tiene permitido acercarse al dron o tocar las computadoras" añadió el investigador.

Por último, el Dr. José Martínez agregó "recibir un premio así es muy enriquecedor y positivo porque el equipo del INAOE sigue haciendo historia al colocarnos por segunda año consecutivo como el mejor equipo a nivel nacional. Además, nos ayuda en nuestra preparación hacia las competencias internacionales de drones autónomos en las que participaremos este año y en las cuales ya hemos ganado lugares como en el International Micro Air Vehicles, Conferences and Competitions, (IMAV) 2017, donde obtuvimos el cuarto lugar y en la IROS 2017 Autonomous Drone Racing, en Vancouver, donde ganamos el primer lugar; este año participaremos en el IMAV 2018 en Australia y en el IROS 2018 ADR en España".

El equipo está integrado por Leticia Oyuki Rojas Pérez, Roberto Munguía Silva y Aldrich Cabrera Ponce, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA),  quienes se encuentran realizando tesis de ingeniería en el Laboratorio de Robótica del INAOE. Un video de su participación en el TMR 2018 se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/__cMeWb1OoU

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License